Crean un rascacielo virtual con datos recogidos de las redes sociales

Se trata de la exposición virtual “El poder de la data” de la Fundación Telefónica, de acceso libre.

Asombrosa torre virtual la que se puede "visitar" de manera inmersiva en 360 grados.
Asombrosa torre virtual la que se puede "visitar" de manera inmersiva en 360 grados.
Cultural LR

Sorprendente. ¿Te imaginas visitar el primer rascacielos virtual hecho con interacciones de Instagram? Es posible hacerlo en la exposición virtual “El Poder de la Data”, una experiencia inmersiva y aleccionadora sobre inmensa información que generamos en las redes sociales.

El proyecto pertenece al grupo Ola.Research, conformado por cinco jóvenes arquitectos de distintos países donde destacan las peruanas, Jennifer Durand y Giovanna Pillaca. Ellas lideraron la participación de este emprendimiento en el concurso nacional “Espacio Virtual” de la Fundación Telefónica Movistar – Cultura Digital, que les permitió acceder a financiamiento. Hoy el “El Poder de la Data” se ha convertido en una exposición virtual de acceso gratuito al público.

Se trata de un recorrido virtual por toda la torre, visitando escenarios y esculturas digitales creadas gracias a la inteligencia artificial, analizando 35 mil imágenes, 110 mil comentarios y alrededor de 1 millón de “likes”. Esta información es solo una muestra de la inmensa masa de datos generado por los usuarios de internet en el mundo que, tras la llegada de la pandemia, llegaron a representar 59% de la población mundial.

Hay dos formas de acceso a la exposición. El primero ingresando a la web www.elpoderdeladata.com desde smartphones, laptop y PC, con un recorrido en 360 grados que incluye texturas y sonidos envolvente dentro del rascacielos digital; mientras que el segundo requiere descargar gratuitamente el software Sansar (incluido en la misma web) para recorrer el edificio en realidad virtual interactiva usando PC, laptop o con los visores de realidad virtual “Oculus Rift” y “HTC”.

Datos

El equipo de Ola.Research está conformado por: Jennifer Durand (Perú), Giovanna Pillaca (Perú), Daniel Escobar (Colombia), Claudia García (España) y José Luis Vintimilla (Ecuador).

La exposición “El Poder de la Data” fue uno de los ganadores de la segunda edición del concurso Espacio Virtual de Fundación Telefónica Movistar 2020-2021, que premió diferentes iniciativas culturales desarrolladas en línea. La categoría donde destacó fue de proyectos curatoriales (destinada a curadores, críticos e investigadores).