AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Pedro Paulet y Chabuca Granda: ¿quiénes fueron los personajes de los nuevos billetes?

La República

Nuevos billetes rinden homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX. Foto: composición BCR
Nuevos billetes rinden homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX. Foto: composición BCR

Desde este jueves 22, el BCR pone en circulación los nuevos billetes de 10 y 100 soles con renovados diseños. Pedro Paulet y Chabuca Granda son los homenajeados.

Publicidad

Los nuevos billetes de 10 y 100 soles entraron en circulación. El reciente lanzamiento que hizo el Banco Central de Reserva (BCR) este jueves 22 de julio tienen nuevos diseños, así como renovados elementos de seguridad.

A través de su página web precisaron que los billetes serán emitidos desde este 22 y circularán de forma simultánea con los actuales de dichas denominaciones.

Asimismo, recalcaron que con los nuevos modelos se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando también nuestra diversidad en flora y fauna.

Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por el BCR en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

¿Quiénes fueron los personajes de los nuevos billetes?

El nuevo billete de 10 soles lleva como diseño de anverso a la compositora Chabuca Granda, mientras que el de 100 soles tiene como diseño en el mismo lado al ingeniero Pedro Paulet. Conozca aquí parte de la historia de estos grandes personajes que hilaron la identidad nacional.

Chabuca Granda

La icónica compositora María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda, está próximo a cumplir 101 años y en el bicentenario es homenajeada retratándola en los nuevos billetes de 10 soles.

La cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos, nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac. Fue hija de Eduardo Granda y San Bartolomé y de Isabel Susana Larco Ferrari de Granda.

A sus doce años descubrió su gusto por la música y empezó integrando el coro de su colegio, así como ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto del mismo.

El reconocimiento del mundo al legado de Chabuca la posiciona como una de las peruanas más importantes del siglo XX, y le ha valido un lugar en la historia de los peruanos como un ícono del país a nivel artístico.

La popularidad de la creadora de la ”Flor de la Canela” y “José Antonio”, temas que la catapultaron en el éxito, es enorme a tal punto que sus canciones fueron traducidas en más de 30 idiomas.

Pedro Paulet

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo nació en Arequipa en 1874. Huérfano de padre, fue educado por el sacerdote francés Hippolyte Duhamel. Desde niño le interesaba los temas relacionados a los vuelos. Ya en la escuela accedió a los libros de un autor de ciencia ficción de moda, Julio Verne. De hecho, él mismo afirmaba que la novela Alrededor de la luna del escritor lo había inspirado.

Pedro reconocía que una de las mayores diversiones en su Arequipa natal eran los fuegos artificiales, a los que no les tenía miedo porque estaba en una ciudad edificada con lava del el Misti. “Desde pequeño aprendí a confeccionarlos, atando algunas veces sus guías redecillas con objetos”, escribió en una de sus memorias.

Su infancia la tuvo en medio de la guerra con Chile, por lo que las referencias a las bombas y la pólvora eran conversación diaria en la ciudad, asuntos que también le causaban curiosidad.

Estudió en la Universidad San Agustín de Arequipa, donde formó parte de la Asociación Patriótica, que buscaba recuperar Tacna y Arica, influenciada por las prédicas de Manuel González Prada.

En 1895 se mudó a Francia. En 1897 fue integrado a la Sociedad Astronómica Francesa. En paralelo, se ganó la vida como periodista en diarios franceses.

En 1898, fue admitido por el Instituto de Química Aplicada de La Sorbona, y solo un tiempo después representó al Perú en la Exposición Universal de 1900. Un año después se hizo miembro de la Sociedad Química de París.

Como admirador de la ingeniería alemana, Paulet y sus avances fueron acogidos por la Verein für Raumschiffahrt, que era el centro de investigación de temas espaciales más importantes de su época. Luego, vendrían sociedades en Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos.

El ingeniero diseñó una nave aérea impulsada por combustible líquido, pero no para un vuelo comercial, pues su meta era el espacio.

Perú Sat-1, el satélite peruano lanzado en el 2016 y operado por su agencia espacial CONIDA, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, empleó peróxido de nitrógeno para su viaje, tal como Paulet lo planeó.