Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

FIL Guadalajara: realizan concurso literario para adultos mayores

Pueden participar peruanos mayores de 60 años. Los interesados deben presentar sus creaciones hasta el 10 de agosto.

Adultos mayores peruanos pueden participar de este concurso literario. Foto: difusión
Adultos mayores peruanos pueden participar de este concurso literario. Foto: difusión
Cultural LR

El Centro Residencial Geriátrico Las Mercedes y la Fundación Sin Miedo a la Vida AC de México convocan al primer concurso de cuento y poesía para adultos mayores, que se realizará en el marco de la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse en diciembre próximo en el país centroamericano.

Esta será la oportunidad para que los peruanos mayores de sesenta años puedan demostrar sus dotes literarias. La vida está llena de historias que merecen ser contadas y quien mejor que aquel que las vivió para narrarlas.

Esta iniciativa no tiene fines lucrativos, sólo incentivar a los padres, abuelos, u otros familiares y amigos a continuar con la lectura y escritura. Los estudios señalan que leer es una medida protectora de bienestar mental de las personas mayores, ya que disminuye sus niveles de estrés y, por ende, combate los sentimientos de ansiedad, angustia, soledad o nerviosismo. Para escribir hay que leer.

Los 10 mejores escritos (cuento o poesía) tendrán como premio su publicación en la FIL de Guadalajara que es la reunión editorial más importante de Iberoamérica. El jurado está integrado por una filóloga española y gerontólogos y tanatólogos mexicanos, entre ellos el doctor José Valencia, director de la Fundación Sin Miedo a la Vida AC.

Para la directora del Centro Geriátrico Las Mercedes, Nancy Vilcarino, lamentablemente en nuestro país los adultos mayores se hacen invisibles, cuando la vejez es otra etapa maravillosa de la vida, por lo que es el momento de cambiar este chip y hacer que nuestras personas mayores trasciendan y brillen con luz propia. “Tenemos muy buenos escritores, no tendrán la talla de los famosos, pero transmiten experiencias, mucho sentimientos y amor por sus seres queridos”, anota la experta en cuidado del adulto mayor.

Requisitos para presentarse al concurso

Para concursar es necesario ser peruano de nacimiento o residente en el Perú, tener más de 60 años, el escrito debe ser inédito (no publicado), el tema es libre, y la presentación es en Word y en dos hojas a doble espacio con letras Arial de 12 puntos.

También debe adjuntarse la fotocopia del Documento de Identidad Nacional (DNI) y colocar el número de un teléfono para la coordinación. El plazo de entrega vence el 10 de agosto través del correo electrónico: nvilcarino@gmail.com

Puede encontrar mayores informes del concurso en el Facebook de Nancy Vilcarino Oficial, desde donde se dictan charlas gratuitas sobre el cuidado y atención a los adultos mayores.