EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Rinden reconocimiento a Leoncio Prado a 138 años de su muerte

Diego Paz

Restos se encuentran ahora en el Cementerio Presbítero Matías Maestro en Lima. Foto: difusión
Restos se encuentran ahora en el Cementerio Presbítero Matías Maestro en Lima. Foto: difusión

Fue asesinado a los 29 años de edad tras la batalla de Huamachuco en la Guerra del Pacífico. En su memoria el Colegio Militar de Lima lleva su nombre.

Publicidad

A 138 años de la muerte del coronel Leoncio Prado Gutiérrez, sus descendientes y representantes del Ejército le rindieron un homenaje en Huamachuco (La Libertad).

Fue en su monumento, instalado en el lugar en el que fue asesinado por el contingente chileno en medio de la Guerra del Pacífico, en donde se llevó a cabo una ceremonia para reconocer su valía.

Según los textos históricos, Prado Gutiérrez fue fusilado el 15 de julio de 1883 tras quedar herido producto de la batalla de Huamachuco, en donde desempeñó como Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte, enfrentándose con la ayuda de guerrilleros de Santiago de Chuco a las miles de tropas chilenas el 10 de julio de 1883.

Su nieta, Genara Prado, resaltó su figura como ejemplo de juventud -Prado murió a los 29 años- de cómo fundar la patria con la lucha por la integridad y soberanía. También rindió homenaje a todos los caídos producto de estos enfrentamientos.

“En este momento ya no estamos en época de guerra, pero en cualquier momento se puede defender la patria desde el rol que nos corresponde como peruanos, ya no tomando las armas sino como buenos profesionales y buenos ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, el bisnieto de Prado Gutiérrez, Luis Flores Prado, pidió a las autoridades rendir el homenaje necesario al coronel, así como mantenerse el cuidado a su monumento.

Asimismo, el oficial del Ejército en retiro Manuel Olivares, resaltó que no hay que perder el patriotismo que dejaron como ejemplo los héroes y remarcó que todos los ciudadanos de Sánchez Carrión deben sentirse orgullosos de criarse en este lugar.

Hospitales, calles, ciudades y el Colegio Militar de Lima llevan su nombre en honor a Prado. Los restos de este héroe se encuentran ahora en la Cripta de los Héroes en el Cementerio Presbítero Matías Maestro en Lima.