Fotógrafos peruanos en feria ARCOmadrid

Visual. Cuatro artistas más una mexicana exhiben en la plataforma virtual de esta feria con la galería Vigil Gonzales, del Cusco.

Dolor. Fotografía de Musuk Nolte, de la serie “El idioma de los huesos”. Foto: difusión
Dolor. Fotografía de Musuk Nolte, de la serie “El idioma de los huesos”. Foto: difusión
Cultural LR

Los artistas peruanos Musuk Nolte, C.J. Chueca, Natalia Iguíñiz, Fernando Nureña y la fotógrafa mexicano-americana Yvonne Venegas actualmente participan en la feria de ARCOmadrid a través de la galería peruana Vigil Gonzales. La muestra se titula “Perú: Procesos (de) construcción nacional”, que también incluye la serie de fotografías “San Pedro Garza García”, de la mexicana Yvonne Venegas. La muestra puede verse en https://arco-exhibitions.ifema.es/es_ES/e-xhibition/463ffe44-db94-4336-8f12-35bf658abdc0.html.

Según Ari Vigil Gonzales, director de la galería que está instalada en el Valle del Urubanmba, Cusco, “la exposición de los artistas da cuenta de un trabajo político que registra una sociedad post conflicto armado interno en vías de una reconstrucción de la identidad peruana y reconciliación”.

Ofrece una visión de la vida social peruana sacudida por la violencia, en la que, más allá de la guerra interna, en años recientes está marcada por la dictadura del fujimorismo y las feroces secuelas que aún padecemos. Los citados artistas no podían estar ubicados en los márgenes de esta realidad.

Danzaq. “Rey encanto”, de la fotógrafa C.J. Chueca. Foto: difusión

Veamos. El fotógrafo Musuk Nolte presenta la serie “Decierto” en la que sitúa, a manera de performance, una bandera peruana e invita a reflexionar y cuestionar el valor de los símbolos patrios en el contexto del presente, con respecto a nuestros orígenes, identidad y, por qué no, sobre nuestra supuesta condición de ser libres.

Además de “Decierto”, Nolte exhibe fotografías de la serie “El idioma de los huesos”, imágenes asociadas al conflicto interno, pero en el periodo de reparación y memoria que trabajó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Natalia Iguíñiz presenta la serie “Chunniqwasi”, que es una exploración visual sobre los Andes en la que se aprecian casas en ruinas, que es una manera simbólica de aludir al conflicto armado. Se acompaña con textos de Víctor Vich, Rocío Silva Santisteban y Jorge Villacorta.

Ruinas. Imagen de la serie “Chunniqwasi”, de la artista Natalia Iguíñiz. Foto: difusión

En el caso de Fernando Nureña, la serie “No hay mañana sin ayer” centra la atención en lugares que evocan a sucesos de la aspereza política ocurridos durante los años 80 y 90.

Con respecto a la fotógrafa C.J. Chueca, que ha investigado a Micaela Bastidas, presentas obras basadas en la iconografía popular que ha dado lugar esta heroína, prócer de la independencia latinoamericana, como se ha visto en las recientes marchas de protesta.