Reconocen a César Vallejo como poeta del bicentenario

Por unanimidad, el Consejo Regional de La Libertad votó a favor de esta distinción al vate peruano.

César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco. Foto: difusión
César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco. Foto: difusión
Diego Paz

A días de conmemorar los 200 años de Independencia del Perú, el Consejo Regional de La Libertad decidió reconocer al poeta César Vallejo Mendoza como vate del bicentenario.

Con una votación a favor por unanimidad, el pleno de consejeros de las diversas provincias de la región respaldó la moción presentada por Nicolás Vásquez, quien representa a Santiago de Chuco, tierra del escritor.

Cesar Vallejo es una de las voces literarias más originales de la lengua española y a la vez incomprendido por muchos en su época porque construyó una nueva forma de presentar los versos”, dijo Vásquez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, David Calderón, resaltó la distinción al autor de Los Heraldos Negros y sostuvo que su legado continúa vigente.

“Que el Consejo elija a Vallejo como poeta del bicentenario creo que es lo más justo que podemos hacer. Es tiempo de reivindicarnos como peruanos con nuestro poeta conocido mundialmente por su poesía lírica humanista”, sostuvo.

En ese sentido, Calderón precisó que se exhortaría a la Comisión del Bicentenario de La Libertad para que se tome en cuenta el reconocimiento en miras de resaltar la figura del reconocido poeta.