VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Los grabados del museo imaginario de José Tola

Homenaje. Museo del Grabado Icpna y la Fundación José Tola exhiben una muestra de la colección del recordado artista.

Francis Bacon. “Simple III”. Litografía 1981. 35 x 45 cm. Foto: difusión
Francis Bacon. “Simple III”. Litografía 1981. 35 x 45 cm. Foto: difusión
Pedro  Escribano

José Tola vivió para el arte, para el suyo y para el arte de otros artistas, como admirador y, seguro también, como cómplice. Precisamente, el Museo del Grabado Icpna exhibe una muestra de los grabados que quiso como suyos y que, por eso mismo, forman parte de la colección que en vida llegó a reunir.

El Icpna, con el apoyo de la Fundación José Tola de Habich, actualmente exhibe la muestra “Un museo imaginario. La colección de grabados de artistas internacionales de José Tola”, en la que se expone más de cincuenta obras de esta colección, que en su totalidad reúne más 800 piezas. Entre ellos, se hallan trabajos de Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Georges Braque, Giorgio de Chirico, Francis Bacon, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Bansky. La muestra está bajo la curaduría de María Eugenia Yllia.

En la brújula de la vida de José Tola, sin duda el arte fue su norte. El artista nació en Lima, en 1943. Y falleció hace dos años, víctima de un cáncer. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y, posteriormente, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Entre otros reconocimientos, ganó el premio de la Bienal Tecnoquímica en 1998 y el premio en la Segunda Bienal de La Habana (Cuba, 1986).

Según María Eugenia Yllia, el título de la exposición ha sido tomado del libro de André Malraux, El museo imaginario.

“La narrativa de esta exposición dialoga con algunas reflexiones de André Malraux en torno a la experiencia artística como una actividad profundamente intelectualizada y mediada por la circulación de las múltiples reproducciones que existen en las obras de arte, las cuales son constantemente redescubiertas, seleccionadas, y reorganizadas desde la mirada de los artistas”, ha explicado María Eugenia Yllia.

Debemos anotar que la Fundación José Tola ha dejado en custodia por diez años esta colección en el Museo del Grabado Icpna.

Dato

Visita a la muestra. En el Icpna de La Molina. El horario es de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m., previa inscripción en el enlace mgicpna.pe/nosotros/registra-tu-visita.