VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Bicentenario: soprano Gladis Huamán estrena himno nacional en ashaninka este 8 de julio

Será en RTV de La República, en un programa especial por el bicentenario de la independencia del Perú. La cantante estará acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco. Podrás seguir la transmisión de este estreno a las 11.00 a. m. a través de nuestras plataformas digitales.

Soprano Gladis Huamán entona el himno nacional en idiomas nativos. Foto: difusión
Soprano Gladis Huamán entona el himno nacional en idiomas nativos. Foto: difusión
Rumi Cevallos

La República se pone la escarapela y este jueves 8 de julio a las 11.00 a. m. presentará en estreno el himno nacional cantado en ashaninka por la destacada soprano cusqueña Gladis Huamán.

La presentación será por RTV, la televisión en tus manos, y todas las plataformas digitales de La República. Nos acompañará desde Calca, Cusco, la propia cantante, quien tuvo la gran iniciativa de producir e interpretar los himnos patrios en nuestros idiomas nativos quechua, ashaninka, aimara, shipibo, y también en castellano.

Los seguidores de La República pudieron disfrutar el himno patrio en quechua el pasado 1 de julio en un programa especial por bicentenario. Y este 8 de julio será el estreno en ashaninka, el 15 de julio en aymara, el 22 en shipibo, el 26 en castellano; y el 28 de julio, día en el que los peruanos celebramos los 200 años de independencia, la soprano entonará una versión con una mixtura de estas cinco lenguas.

“Lo haré con todo mi fervor patriótico”, señaló emocionada Gladis Huamán, quien considera de vital importancia visibilizar nuestras lenguas originarias a través de nuestro himno patrio.

La presentación y el estreno del himno para el mundo será en RTV, a través de las plataformas digitales de La República, y también por la página de YouTube de la artista cusqueña.

La soprano estará acompañada por los músicos profesionales Paul Oróz Ramos (violín 1), Juan Hugo Sebastián Requena Oróz (violín 1), Mario Alberto Curasi Yucha (violín 2), Jaime Arias Motta (flauta 1), Joel Vidal Mayta Escobedo (flauta 2), Jaime La Torre Núñez (viola), Néstor Huamán Chávez (violoncelo), Josué Fernando Tapia Palomino (contrabajo) y Jerson Romualdo Flores Velasco (piano).

Gladis Huamán Chávez tiene más de 18 años de trayectoria como artista independiente. Es integrante de la agrupación Sopranos Inkas, liderada por Sonia Ccahuana. La intérprete también es maestra de canto en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco. Además, dirige el proyecto de orquestas y coros infantiles y juveniles del Cusco. Su experiencia es vasta como maestra en diversos proyectos que forman y cultivan la música en niños y jóvenes cusqueños.

El himno nacional fue escrito por el poeta iqueño José de la Torre Ugarte y musicalizado por José Bernardo Alcedo. Fue interpretado por primera vez por la soprano Rosa Merino. Y luego de 200 años de independencia cobra importancia la diversidad de idiomas en la interpretación de Gladis Huamán.

El himno patrio fue oficializado un 23 de setiembre de 1821 y desde entonces es cantado por muchas generaciones de peruanos.

En este link puede disfrutar del himno nacional en quechua (1 de julio 2021): Especial por bicentenario. La composición en la citad lengua originaria fue interpretada por la soprano cusqueña Gladis Huamán junto con los músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco.