EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Publican perfil de 25 peruanos del siglo XX

Rostros. Libro de biografías breves sobre escritores, políticos, artistas, empresarios y héroes, recopiladas por Pedro Cateriano, fue presentado por la UPC.

La lista. Collage sobre todos los autores que se incluyen en la nueva edición de 25 peruanos del siglo XX.
La lista. Collage sobre todos los autores que se incluyen en la nueva edición de 25 peruanos del siglo XX.
Cultural LR

En el marco de los 25 años de fundación de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), se ha publicado 25 peruanos del siglo XX, una valiosa compilación de breves biografías realizada por Pedro Cateriano. El libro es una reedición en la que se ha sumado cinco autores a la del 2010.

La obra fue presentada días atrás, vía virtual, con la participación de Rosa María Palacios, Fernando Carvallo, Mauricio Novoa, Pedro Cateriano y los saludos del rector de la UPC, Edward Roekaert Embrechts.

Rosa María Palacios señaló que en las 25 biografías cortas habría que destacar dos elementos: el formato y la selección de autores biografiados.

“Es un formato que abre el apetito del lector. En una extensión similar, de 25 autores, se relatan desde perspectivas muy diferentes pinceladas y trazos biográficos que son relevantes para un peruano del siglo XXI”, detalló la periodista.

Con respecto a la selección, anotó que la mitad de los personajes son nacidos en el siglo XIX y que seis de ellos han muerto en el siglo XXI. Uno solo sobrevive, que es Mario Vargas Llosa. Y que solo hay tres mujeres biografiadas y “probablemente allí se genere una queja”, aunque las autoras son 7, de modo que “en el balance mejora un poco”.

“Es como si a Pedro Cateriano le hubieran encargado organizar un almuerzo con personas interesantes, con personas que tienen algo que contar, que las une un gran amor por el Perú y una gran curiosidad de qué cosa somos los peruanos, qué cosa es la nación peruana, hacia dónde va la nación peruana”, graficó Rosa María Palacios.

En su turno, Fernando Carvallo comentó que la reunión de estas biografías invita, como solía decir Octavio Paz, “a un ejercicio de admiración”.

Y que era un libro enriquecedor. Y que pese a que él conocía a gran parte de los biografiados, la lectura le ha recordado —más aún, en estos tiempos convulsos— que ha habido personas antes que nosotros “que han mantenido el amor a nuestro país, haciendo posible que cuando participemos en el debate público, cuando tengamos diferencias con otros, irritación por lo que dicen o hacen otros, no olvidemos el amor a nuestro país y el horizonte en el que debemos estar inscritos”.

Comentó que el libro, por su estructura, le recuerda un poco la novela de Rayuela, de Cortázar, en la que cada lector podía organizar su ruta de lectura. Carvallo empezó por el capítulo dedicado a Jorge Basadre, escrito por Rocío Chirinos. Y citó al historiador tacneño: “A la larga, lo que importa, en la vida y en la obra, es ser uno leal consigo mismo, proceder de acuerdo con el fondo ‘insobornable’ que todos llevamos dentro. [...] De experiencias, lecturas y reflexiones saqué, en desorden, otras normas: tratar de no obrar apasionadamente, que es una forma de confundirse; mantener la independencia personal, ya que más preciosa es la libertad que la dádiva porque se pierde”.

Carvallo consideró que este capítulo, aunque parezca arbitrario, es el núcleo del libro.

En su plan de lectura, halló a Doris Gibson. “La extravagancia, insolencia de Doris Gibson, un texto distinto en espíritu, pero que coincide en muchos ideales”, dijo Carvallo.

Asimismo, recordó a Fernando Belaunde Terry a propósito del texto de Miguel Cruchaga, en el que el presidente podía escuchar el discurso de un político como los versos de poeta, como Pablo Neruda.

Sobre Vargas Llosa dijo que Cateriano, autor del texto sobre el nobel peruano, seguro, en complicidad con los duendes de imprenta, había hecho posible trazar una biografía desde Arequipa, 1936, hasta la segunda vuelta electoral del 2021.

También saludó el texto de Mauricio Novoa sobre José Abelardo Quiñones, héroe de la guerra con Ecuador, “un texto extraordinario por la erudición puesta al servicio de la emoción”.

En su turno, Mauricio Novoa, como decano de la UPC, explicó los motivos de esta edición y que los biografiados “instruyen con sus vidas, nos hacen pensar con sus historias que la convicción del país estuvo sobre cualquier cosa”.

Finalmente, Pedro Cateriano sostuvo que “el propósito de este libro es tratar de cautivar al joven lector a través de estos personajes. Pero no solo que conozcan a los personajes, sino que a través de ellos también comprendan lo que ha ocurrido en nuestro país en el siglo XX”.