EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Escritor publica manual para conocer el Perú

Carlos Páucar

Nuevo libro. El investigador Ítalo Sifuentes ha reunido en 500 páginas relatos de sucesos políticos, sociales y culturales. Foto: Marco Cotrina/La República
Nuevo libro. El investigador Ítalo Sifuentes ha reunido en 500 páginas relatos de sucesos políticos, sociales y culturales. Foto: Marco Cotrina/La República

Aporte. Periodista, investigador y docente, ha publicado Penas y gozos. 200 hechos que no conoces del Perú.

Publicidad

La historia de Hilario Pío, un valiente guía que enseñó al ejército libertador las rutas de Pisco a Lima y a los pueblos andinos, y al que San Martín le dio una carta de manumisión. La presencia de “mulatas armadas de cuchillos y frailes con espada” para defender Lima el 8 de setiembre de 1821. El reclamo a un comandante patriota porque no admitía afroperuanos en un batallón en Canta “porque es puramente de blancos”. La primera denuncia de robo de libros de la historia republicana el 7 de noviembre de 1823 en el Primer Congreso Constituyente. Los apuros de las mujeres patriotas Francisca Caballero, Manuela Estacio y Mercedes Nogareda para que su labor en favor de la independencia sea reconocida en el Parlamento.

Así como estos casos, 200 sucesos para ya vivir un bicentenario cada vez más cercano.

El periodista e investigador Ítalo Sifuentes Alemán ha reunido, con una prosa sencilla y ágil en el libro Penas y gozos. 200 hechos que no conoces del Perú, historias no conocidas o dejadas de contar por estudiosos o políticos a lo largo de las diversas décadas pasadas.

“Son hechos de nuestra historia que estaban ocultos entre documentos primarios. En ellos los lectores podrán encontrar información de utilidad para comprender mejor nuestro país y todos los avatares que se pasó para conseguir la libertad y la independencia. Yo creo que no hay manera de entender el Perú y su futuro si no se revisa nuestro pasado”.

El libro forma parte de un paciente trabajo de investigación que le ha llevado diez años a Sifuentes Alemán y que además resultó en otras tres publicaciones: La guerra que ganó el Perú, Visionarios del Perú y Áncash, tierra de héroes de la independencia del Perú, publicadas el mes pasado.

En esa década de trabajo, Sifuentes buceó en documentación, testimonios, oficios, cartas, recibos, proclamas, mapas, testamentos, pagarés, expedientes judiciales, partidas de bautizo, matrimonio, defunción, recetarios, himnos, canciones, fotos, ilustraciones, entre otros, y visitando bibliotecas físicas y virtuales.

Son hechos recopilados que van del siglo XVI al siglo XXI.

“El libro es una especie de manual para comprender al Perú, incluso los tiempos actuales.... Por ejemplo, a principios del siglo XIX habían asambleas populares para elegir autoridades y hallaron que la gente compraba y vendía votos. Entonces, San Martín sacó una norma donde indicaba que perdería la ciudadanía peruana quien fuera hallado en esa falta... Quizás muchos quisieran que esa norma sea vigente ahora. Bueno, a lo mejor los congresistas del bicentenario la rescatan”.

Para Sifuentes, el Perú y su historia es, a la vez, una tarea constante de aprendizaje y enseñanza. Este libro es una muestra de ello.

Páginas

Ha publicado antes. Los espías del Pacífico, Áncash tierra de héroes de la independencia del Perú, El pisco en la independencia. 1819-1826, y Visionarios del Perú. José de la Puente Candamo, Estuardo Núñez, Julio Cotler y Fernando de Szyszlo.