Instituciones de La Libertad se suman a protesta tras aprobación de Ley General de Museo

Director de Huacas de Moche sostuvo que normativa es innecesaria e inviable, sobre todo al plantear sanciones económicas.

Retablo Huamanga, de Edilberto Jiménez, sería causa de infracción bajo la nueva ley. Foto: difusión
Retablo Huamanga, de Edilberto Jiménez, sería causa de infracción bajo la nueva ley. Foto: difusión
Diego Paz

Los museos de la región La Libertad se sumaron a las protestas a nivel nacional por la aprobación del dictamen del Proyecto Ley General de Museo, que tuvo el visto bueno del Congreso de la República, pero que podría ser observado por el presidente Francisco Sagasti.

Los complejos arqueológicos de Huacas de Moche y El Brujo, impulsores e integrantes de la Asociación de Museos del Perú, firmaron una misiva para que la normativa no se ejecute.

Entre las medidas que fueron mencionadas se encontraba la aplicación de multas por implementar exposiciones o actividades que sean contrarias a los principios y valores democráticos constitucionales, así como la relacionada a la apología al terrorismo en defensa y justificación, lo cual atenta contra la libertad de expresión y a la conciencia histórica.

En diálogo con La República, el director de las Huacas de Moche, Ricardo Morales, sostuvo que esta ley es innecesaria y que la propuesta es defectuosa de forma filosófica, teórica y conceptual ante la heterogénea realidad nacional de estos establecimientos.

“También plantea una estructura organizacional inviable, sin considerar por ignorancia plena de la Comisión de Cultura, que las entidades se organizan según sus propias condiciones institucionales, materiales, presupuestales y por la naturaleza de su colección”, sostuvo.

Morales enfatizó que en el artículo 36 se planteó una serie de sanciones económicas y administrativas desproporcionadas, las cuales van en contra de los museos, puesto que son instituciones sin fines de lucro y con presupuestos bastantes reducidos.