VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Narradora Gabriela Chiri publica “Rayito”, un libro de cuento para niños

“Rayito” es hijo del Sol y vive una aventura en la Tierra. El libro está ilustrado por la misma autora.

Gabriela Chiri posa con su primer libro de cuento para niños, "Rayito", que es el hijo más pequeño del Sol.
Gabriela Chiri posa con su primer libro de cuento para niños, "Rayito", que es el hijo más pequeño del Sol.
Cultural LR

Durante años gestaba sus personajes. Esperaba el día en que estos habitaran las páginas de un libro. La narradora Gabriela Chiri llegó a cumplir ese deseo, pues acaba de publicar “Rayito”, un libro ilustrado de cuentos para niños. La publicación está a cargo del sello editorial La Casa de Cartón.

El personaje de la historia es Rayito, el hijo más pequeño del Sol. Como todo niño, tiene la inquietud de vivir aventuras. Quiere viajar por el cosmos y conocer el planeta Tierra. El Sol, como todo padre, le advierte que eso entraña mucho peligro. El pequeño se las ingenia, el hecho es que vive una aventura en nuestro planeta.

PUEDES LEER: Santiago Roncagliolo: “El machismo no solo hace daño a las mujeres”

Según Gabriela Chiri, “todos somos Rayito: tenemos nuestros propios sueños y proyectos en el que muchas veces nos encontramos solos en medio de la noche. Y son esos miedos e inseguridades los que nos hacen dudar de nuestras más firmes certezas, de esta forma, Rayito es un personaje con el que todos nos podemos identificar”.

Lo interesante también es que las ilustraciones, que son acuarelas, han sido realizadas por la misma autora. Rayito es dibujado como un triángulo, la forma que los niños suelen darle cuando dibujan los rayos del sol. Así, Rayito, parece estar concebido desde una conciencia por la niñez. Y la autor lo sustenta: “Rayito es un niño muy alegre, travieso, lleno de sueños y ganas de vivir aventuras”.

En la medida que avanza la historia, el cuento adquiere varios sentidos. No solo el amor filial, la paternidad, sino también las bondades que descubre Rayito en la belleza de nuestra naturaleza (que los humanos destruimos sin ninguna responsabilidad).

La autora

Gabriela Chiri nació en Lima, 1987. Es licenciada en Filosofía con grado de magíster en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde temprana edad encontró fascinación por el mundo de la creación a través de las palabras. Cuentos, poemas, letras de canciones y esculturas en miniatura fueron parte de su cotidiana creatividad. Ha trabajado en el sector cultural por más de diez años formando parte de una productora de espectáculos culturales internacionales y hoy en día, alterna su tiempo como profesora de ética y filosofía en la Universidad Continental.