AHORA - Fiscal José Domingo Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Censuran en México libro de Santiago Roncagliolo por hablar de abusos sexuales en la Iglesia

Cultural LR

“Y líbranos del mal”, la más reciente novela de Santiago Roncagliolo salió bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta. Foto: La República.
“Y líbranos del mal”, la más reciente novela de Santiago Roncagliolo salió bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta. Foto: La República.

Se trata de su más reciente novela ‘Y líbranos del mal’ publicada bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta.

El escritor peruano Santiago Roncangliolo denunció este jueves 3 de junio, a través de sus redes sociales, que su último libro ‘Y líbranos del mal’ fue censurado por la reconocida cadena de librerías mexicana Sanborns debido a que la novela aborda como tema central los abusos sexuales cometidos por parte de la Iglesia Católica.

Roncagliolo por medio de una carta pública al propietario de la cadena, Carlos Slim, señala que sus lectores mexicanos se han quejado por no encontrar el libro en las librerías Sanborns y que, tras haber trasladado las quejas a la editorial, le respondieron que era política de la cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

“No ser aliado del silencio”

En el documento se exhorta a Slim a no ser un aliado del silencio, sino que permita a las personas decidir sobre qué temas leer y reflexionar. “Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana, el papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”, se lee en la carta escrita por el autor.

Asimismo, el autor de Abril Rojo precisó que, para millones de mexicanos, la cadena Sanborns es la única mediante la cual pueden tener acceso al libro. “Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural y literaria como México”, expresó.

“Y líbranos del mal”

Roncagliolo presentó hace poco “Y líbranos del mal”, novela bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta, en la cual habla sobre la complicidad para guardar silencio respecto de los abusos cometidos al interior de las instituciones del catolicismo (hechos vinculados con el caso Sodalicio).

Santiago Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa hispanoamericana, nos confronta en este libro con preguntas difíciles cómo: ¿hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables?