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Descubren comedia desconocida de Lope de Vega

Rescate. Hallazgo se hizo en los archivos de la Biblioteca Nacional de España y la obra se titula Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido, cuyo contenido es de carácter político.

Retrato. Lope de Vega. Al lado, la obra descubierta. Foto: composición / difusión
Retrato. Lope de Vega. Al lado, la obra descubierta. Foto: composición / difusión
Agencia EFE

Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido es el título de una comedia desconocida de Lope de Vega que fue descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de España y que podría tratarse de una obra en clave de la madurez del autor, con guiños a la situación política del momento.

Según informó el viernes la BNE, se trata del ejemplar único de la princeps (primera de la serie), sin datos de imprenta, del taller sevillano de Francisco de Lyra (1632-1634) y de la que ni tan siquiera su título figuraba en las listas y documentos de Lope de Vega pendientes de localizar.

Una obra en la que figuraba como autor Miguel Bermúdez, un actor y escritor ocasional, pero existen pruebas contundentes de la autoría de Lope, como lo demuestra el estudio de Abraham Madroñal, catedrático de la Universidad de Ginebra, señala la BNE.

Abraham Madroñal es el responsable del hallazgo, y su estudio se acaba de publicar en la colección “Olmedo Clásico”, de la universidad española de Valladolid.

En los fondos de la BNE existen ejemplares de las ediciones conservadas de la obra -la princeps, otra sin datos de imprenta y dos copias de esta impresas en Sevilla ya en el siglo XVIII- donde figura como autor Miguel Bermúdez, actor y escritor ocasional.

Pero, en realidad, la comedia pertenece a Lope de Vega, el mismo dramaturgo que solo unos meses después crearía El castigo sin venganza, obra maestra del teatro universal.

Se trata de una comedia escrita en la última etapa vital y artística de Lope, denominada de senectute, “tan triste en lo personal como pletórica en lo artístico”, la misma en la que crea algunas de sus obras maestras, como El castigo sin venganza, con la que comparte reflejos de sus desencantos personales, como las pullas satíricas contra José de Pellicer, cronista real, indica la BNE.

Según la institución, hay pruebas contundentes de la autoría de Lope, como lo demuestra el estudio de Madroñal, que utilizó tanto los recursos tradicionales de la filología como los aportados últimamente por la tecnología digital para probarla.

Son centenares las expresiones e incluso los versos completos de “Yo he hecho lo que he podido”, que son idénticos a otros ya escritos, o por escribir, de Lope, pertenecientes a una amplísima variedad de obras, lo que constituye una prueba irrebatible de autoría.

Según Madroñal, detrás de cuyos personajes y lances se habrían disfrazado figuras y episodios significativos de la vida política del momento, en los que estuvo involucrada la familia del duque de Sessa, protector de Lope, y en especial su hermano don Gonzalo Fernández de Córdoba, necesitado de reivindicación después de que Felipe IV lo destituyera como gobernador de Milán en 1629 por su fracaso en la guerra de sucesión de Mantua y el Monferrato.

El dato

Falsedad. El impresor Francisco de Lyra -que publicó esta obra en 1634- atribuía de manera indiscriminada las comedias a otros que no eran los verdaderos autores.