VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Laurence des Cars, presidenta del Louvre

Mérito. La historiadora francesa es la primera mujer que asume ese cargo en el museo más grande del mundo desde su fundación, en 1793.

Des Cars, de 54 años, habló el miércoles, según EFE, de su nombramiento a la emisora France Inter, en la que recordó la “emoción y la alegría” que sintió cuando la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. Foto: difusión
Des Cars, de 54 años, habló el miércoles, según EFE, de su nombramiento a la emisora France Inter, en la que recordó la “emoción y la alegría” que sintió cuando la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. Foto: difusión
Cultural LR

La historiadora francesa de arte Laurence des Cars (Antony, 1966) ha sido nombrada como la primera presidenta del Museo de Louvre desde su fundación, en 1793. Así lo anunció el Ministerio de Cultura francés.

Des Cars se formó en la Sorbona y en la Escuela del Louvre y actualmente es responsable, desde 1994, del Museo de Orsay en París, especializado en arte de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, especialmente en pintura impresionista. Allí también ha hecho inventarios de los viejos archivos de esa institución.

La especialista sustituirá en el Museo del Louvre desde el 1° de setiembre a Jean-Luc Martinez, quien está en el cargo desde 2013. La propia Des Cars, de 54 años, habló el miércoles, según EFE, de su nombramiento a la emisora France Inter, en la que recordó la “emoción y la alegría” que sintió cuando la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, la llamó el pasado lunes para comunicarle el nombramiento.

“Nunca olvidaré esa llamada”, ha dicho la presidenta.

Des Cars “ha renovado y dinamizado profundamente el Museo de Orsay a través de una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y de un nuevo enfoque en las obras, abiertas a todos los públicos y a los artistas de hoy en día”, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Al frente del Louvre tendrá la misión de “reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo”, con “el diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo como una de sus prioridades”.

Según EFE, el primer y gran desafío de la nueva responsable del Louvre será recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72 % respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019 a causa de los cierres por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El museo preveía cerrar 2020 con unas pérdidas de al menos 40 millones de euros. Al haber estado cerrado durante casi cinco meses en este año, el ejercicio 2021 también será previsiblemente negativo.

Propuestas y desafíos

Des Cars tiene previsto un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente, sin descuidar nuestros tiempos.

“El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante pero complicada”, ha dicho Des Cars en la radio France Inter, según el diario El País.

“El museo es la caja de resonancia de la sociedad —agregó—. Siempre ha reflejado el mundo que le rodea. No se trata solo de un lugar de conservación, sino también de transmisión. Para hacerlo, hay que escuchar al público y a sus distintas sensibilidades”.

Para la nueva presidenta, el Louvre tiene “mucho que decir” a los jóvenes. “Estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta”, enfatizó.

El dato

Polémica. En el Museo de Orsay, en 1996, promovió el ingreso de “El origen del mundo”, el polémico cuadro del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877).