Túpac Amaru II: la lucha que terminó en tragedia y marcó la revolución

LR Cusco

Túpac Amaru II fue el primer caudillo inca en exigir la liberación de todos los pueblos. Foto: difusión
Túpac Amaru II fue el primer caudillo inca en exigir la liberación de todos los pueblos. Foto: difusión

José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II fue traicionado por uno de sus oficiales, luego ejecutaron a su familia y fue descuartizado. Líder inició la rebelión indígena más grande de América.

Un pasaje duro y recordado de la historia peruana es la muerte de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II. Su fallecimiento se produjo el 18 de mayo de 1781 en Cusco, durante el Virreinato del Perú.

Túpac Amaru II fue catalogado como líder de la mayor rebelión anticolonial de América. Fue el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera. José Gabriel fue descendiente de Túpac Amaru I, el último soberano inca de Vilcabamba que en 1572 fue ejecutado en la plaza del Cusco, por orden del Virrey Toledo. Por esta figura adoptaría luego su nombre.

Su educación estuvo a cargo de los jesuitas en el colegio de curacas San Francisco de Borja, en Cusco. Alrededor de sus 20 años, José Gabriel contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua.

Fue el primer caudillo inca en exigir la liberación de todos los pueblos. En noviembre de 1870 lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la cual se propagó de inmediato por toda la sierra captando más adeptos. Las principales exigencias eran terminar con los tributos excesivos, la mita y los abusos en general por parte de los corregidores.

Dicho movimiento fue independentista y logró la victoria en la batalla de Sangarará ante los españoles. Pero luego sería traicionado por uno de sus oficiales que lo entregaría a los españoles cuando se dirigía hacia las montañas.

Túpac Amaru II fue sometido a torturas y mutilaciones para que delate a sus oficiales, pero este se negó. Fue así como el 18 de mayo de 1871 se ordenó su ejecución. Presenció la muerte de su esposa e hijos. Luego fue atado a cuatro caballos y lo descuartizaron vivo. Finalmente, el líder mestizo fue decapitado en la Plaza de Armas de Cusco.

Homenaje

A 240 años de su muerte, autoridades realizaron una ceremonia para conmemorar el fallecimiento de Túpac Amaru II y de su esposa Micaela Bastidas. Así también, se supervisa los trabajos de recuperación integral de la casa donde vivió este revolucionario, dicha vivienda en Canas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2019.