Ganadores de la medalla Joaquín López Antay

Artesanos. Víctor Vivero Holgado, Marciano Berroval Evanan y Alejandro Inocente Sánchez, premiados por Mincetur.

Pintor. Víctor Vivero Holgado conserva la técnica de la pintura de la escuela cusqueña. Foto: difusión
Pintor. Víctor Vivero Holgado conserva la técnica de la pintura de la escuela cusqueña. Foto: difusión
Cultural LR

En ellos el arte les viene desde lejos. A veces, aprendido de sus maestros en edad temprana y, otras veces, son continuadores de una tradición que se mantiene en el seno de sus familias o que cultiva en sus respectivos pueblos. Son creadores que, más allá de la periferia de Lima, también hacen cultura. Por eso mismo, el cusqueño Víctor Vivero Holgado, el ayacuchano Marciano Berrocal Evanan y Alejandro Inocente Sánchez Capcha, natural de la región de Junín, han sido los ganadores de la medalla “Joaquín López Antay–Edición 2021”, una de las condecoraciones más altas que concede el Estado peruano a los artesanos del Perú a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El nombre de esta distinción, Joaquín López Antay, que se otorga desde el 2008, es un homenaje al recordado retablista ayacuchano que en 1975 recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975. El aporte de López Antay consistió en trastocar el famoso cajón de San marcos ayacuchano para ritos y ceremonias cristianas en un retablo en el que se escenifica la vida del pueblo.

Según el Mincetur, postularon 71 artesanos, provenientes de 17 regiones del país, pero solo 57 cumplieron con los requisitos y sus trabajos fueron evaluados por un jurado que dio como ganadores a los artesanos arriba citados.

Los maestros

El pintor Víctor Vivero Holgado tiene 93 años. Ha dedicado su vida a recuperar la técnica de la pintura cusqueña, ya sea en trabajos de réplicas, con temas como la Virgen de la Leche, San Santiago o los arcángeles o también pintando las suyas, como creación propia. Ha merecido reconocimientos, como la Medalla de la Ciudad del Cusco y el título de Maestro Regional de la Artesanía Peruana.

En el caso de Marciano Berrocal Evanan, nacido en Ayacucho hace 45 años, es un maestro de pintura en las tablas de Sarhua, que aprendió en los talleres de los “Hermanos Berrocal”, de Carmelón y Pompeyo Berrocal. Ha dicho que el primero le enseñó a pintar, combinar colores y a dibujar y, el segundo, a participar en distintas actividades para promover su arte. En las tablas de Sarhua se grafica o ilustra escenas de la vida cotidiana del pueblo o comunidad.

Ayacucho. Marciano Berrocal Evanan. Foto: difusión

Alejandro Inocente Sánchez Capcha nació en San Jerónimo de Tunán, Junín, y es ingeniero de metalurgia. Sin embargo, no olvidó la tradición de trabajar la joyería y platería. Supo relacionar su profesión con su trabajo artesanal del metal.

Junín. Alejando Inocente Sánchez. Foto: difusión

Otro mérito que se le debe reconocer a Sánchez Capcha es que fue uno de los pioneros en establecer una tienda taller en la calle principal de Chalaysanto, distrito en donde vive. Es decir, comercializar su trabajo con turistas nacionales y extranjeros.