MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Cultural

José C. Vilcapoma: “El virus no podía detener nuestra feria de libros agrarios”

Director del fondo editorial de la Universidad Nacional Agraria La Molina invita a la fiesta virtual del libro, que se extenderá hasta el 8 de mayo.

En la feria virtual de la UNALM estarán presentes librerías privadas, fondos editoriales de universidades del Perú e internacionales. Foto: difusión
En la feria virtual de la UNALM estarán presentes librerías privadas, fondos editoriales de universidades del Perú e internacionales. Foto: difusión
Pedro  Escribano

No quieren que la pandemia los mantenga inactivos, ni mucho menos dejen de hacer las cosas que se habían propuesto. La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) acaba de inaugurar la I Feria Internacional del Libro Agrario. La feria, que ofrecerá conferencias y presentaciones de libros, se extenderá hasta el 8 de mayo y es totalmente virtual.

“El virus no podía detener nuestra feria de libros agrarios. Por primera vez se reúnen cincuenta fondos editoriales de universidades agrarias, además de la U. La Molina, de universidades de nuestro continente y Europa. Queremos mostrar qué investigaciones académicas, históricas y científicas se han hecho en este campo en diversas latitudes”, afirma el antropólogo José Carlos Vilcapoma, director del Fondo Editorial de la UNALM.

Asegura que si bien la feria no excluye que en ella se viva una fiesta de libro, pues están presentes las librerías Crisol, Cultura Peruana, Librería Delta, El Virrey, Libun, Lancom, Grupo Planeta, Lumbreras Editores, SBS, entre otras.

Asimismo, los fondos editoriales de las universidades de ESAN-Cañete, Ricardo Palma, César Vallejo, Continental, Católica Sedes Sapientiae, San Ignacio de Loyola, San Marcos, UNI y Católica de Santa María.

“Pero también estarán los fondos editoriales de las universidades internacionales como Politécnica Salesiana (Ecuador), Autónoma de Aguascalientes (México), Cooperativa de Colombia, Formosa (Argentina), Centro de Investigación y Docencia Económicas (México), cuyos títulos podrán ser adquiridos a través de sus respectivas ventanas virtuales”, detalla Vilcapoma.

“En el campo agrario −agrega el director−, hay una serie de conferencias. Por ejemplo, la de Rolando Egúsquiza, que explicará de cómo, hace 50 años, en La Molina se creó la papa Yungay. Abel Ponce de León, de la U. de Minnesota, hablará sobre el reciente estudio de la posibilidad genética de la llama y sus anticuerpos de su sistema inmunológico para enfrentar el COVID-19”.

La feria rendirá homenaje al recordado Pelayo Peralta Izarra, autor del libro 12 mil años de agricultura en el Perú, un tema de debate, pues se dice que solo tiene seis mil años antes.

José Luis Camino, el presidente del Patronato Molinero, reconocido agrónomo, tratará sobre la agroexportación.

Sobre literatura

“Julio Cesar Alfaro, profesor de esta casa de estudios, presentará el libro José María Arguedas Yachachik: seis aportes hacia la educación universitaria de calidad, obra que recoge documentos y testimonios inéditos de los seis años en que estuvo José María en la Agraria”, dice Vilcapoma.

Asimismo, el decimista César Huapaya Amado presentará el libro Un encuentro de hermandad, Décimas, con las palabras de Marco Martos. Christian Fernández, de la Universidad de Louisiana, analizará la última obra de Mario Vargas Llosa, Medio siglo con Borges.

Y, finalmente, el francés Jean Philippe Husson, profesor de la U. de Poitiers, presentará su libro La poesía quechua en Guamán Poma de Ayala.

Libros molineros. Dos títulos que se presentarán en la feria, sobre Arguedas y la agricultura en el Perú. Foto: composición

Datos

Acceso. Para seguir a la feria: https://www.facebook.com/fondoeditorialUNALM.

Librería. Publicaciones del fondo UNALM disponibles: www.feriadelibrounalm.com.