SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Yma Súmac: una mirada a través del arte drag

Exposición. El Centro Cultural de España reabre su galería y presenta la muestra “El fuego drag de Yma Súmac”, serie de dibujos y audiovisuales en la que participan diez artistas peruanos.

Tres artes dedicadas a la diva peruana, Yma Súmac. Foto: composición
Tres artes dedicadas a la diva peruana, Yma Súmac. Foto: composición
Pedro  Escribano

El propósito es reivindicar a Yma Súmac, la famosa soprano peruana. Reinstalarla en nuestro país. El Centro Cultural de España actualmente exhibe la muestra colectiva “El fuego drag de Yma Súmac”, una serie de dibujos y audiovisuales en la que diez artistas abordan la vida y obra de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, como se llama la diva peruana. El curador de la muestra es Jorge Valverde.

Lo particular de la muestra es que Yma Súmac es abordada desde el marco y concepto del arte drag. Y, según el curador, no es que a los artistas peruanos que han trabajado esta muestra se les haya ocurrido tratarla así. Jorge Velarde explica que desde los años 80, en San Francisco, Estados Unidos, hay toda una escena, una movida drag que reconfigura a las grandes estrellas y divas internacionales, entre ellas está Yma Súmac. Es decir, hay una apropiación que pasa por procesos de fusión y proyectos identitarios de la comunidad LGTBQ.

Para la presente muestra se convocó a diez artistas a un trabajo de diálogo y creación en LA.MER (Laboratorio de Modos de Expresión y Representación) y se les propuso que cada uno trabaje sobre esta apropiación drag que se hace de la soprano en los Estados Unidos. El resultado fue en abanico y transversal de Yma Súmac en el arte, la industria y la moda.

Los artistas convocados fueron Claudia Vanesa, Jorge Tadeo Baldeón, Abel Castro, Carolina Estrada Muñoz, Javi Vargas, Germa/Germain Machuca, Jesús Álvarez (Chocollo), Rossy Chávez Florindez, Abel Valdivia y Nani Cárdenas.

“El objetivo era destacar una apropiación en particular que se viene haciendo desde hace décadas. Ver cómo en los últimos años ha sido rescatada y actualizada por una movida que tiene estéticas propias. Esa conexión nos interesaba mucho. Además, Yma Súmac, como tal, como ícono, está pendiente de cierta presencia en el Perú porque hasta hoy no hay un espacio público o institución que la recuerde, aunque sea de manera simbólica”, dice Jorge Velarde.

Considera que la ingratitud que ha habido con ella, de alguna manera, se salvó oficialmente el 2006 cuando se la distinguió, pero piensa que hay más cosas pendientes con Yma Súmac y otros artistas .

Asimismo, explica que la muestra ha sido limitada por la pandemia y que como no se pudo hacer arte escénico, que tiene que ver más con el arte drag, se trabajaron dibujos y audiovisuales.

La muestra está instalada en el frontis y los jardines del C. C. de España (calle Natalio Sánchez 181, Urb. Santa Beatriz). Es decir, Yma Súmac empieza a ganar los espacios públicos.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.