“El mito es un bastión de nuestra identidad”

Pedro  Escribano

@larepublica_pe

08 Abr 2021 | 6:02 h
Grabadores. Toño Núñez y Chío Rendón, los únicos peruanos en muestra del MOLAA. Foto: difusión
Grabadores. Toño Núñez y Chío Rendón, los únicos peruanos en muestra del MOLAA. Foto: difusión

Rocío Rendón y Antonio Núñez. Exponen en muestra internacional de grabados del MOLAA, en el Museo del Grabado ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625,La Molina).

Ambos viajaron a Ucayali en diciembre del 2019. Habían sido invitados a una residencia artística por Diana Riesco, directora de la Asociación Cultural Centro Selva Arte y Ciencia de esa ciudad. Para la pareja de artistas Rocío “Chío” Rendón y Antonio “Toño” Núñez, la ocasión no era solo para vivir la experiencia del paisaje y arte amazónico, sino para algo más íntimo. Iban también al encuentro de sus raíces porque sus respectivos abuelos son de esa región.

“Para nosotros era también un viaje de identidad. Más allá de las tareas académicas, era una experiencia muy personal, no solo por el lado del arte, sino porque nos nutrimos de la cultura y los saberes míticos de la Amazonía”, explica Toño Núñez.

En la residencia recorrieron la geografía, talleres de artistas, sobre todo el del recordado Pablo Amaringo, el pintor de los insondables viajes de ayahuasca.

“A nuestro regreso de la selva −dice Chío Rendón−, recibimos la invitación del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Estados Unidos para exponer en la muestra internacional de grabados ‘Gráfica América. Portafolio’. Lo que hicimos entonces fue procesar lo que habíamos visto y vivido en Ucayali, más todavía si los temas que proponía el MOLAA eran migración, identidad, relaciones de poder, entre otros”.

La muestra reúne a más de 30 artistas que representan a talleres, editoriales y colectivos en EEUU, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Esta exposición del MOLAA, que se exhibió en EEUU, por gestiones de Rendón y Núñez ahora se exhibe en Lima de manera presencial en el Museo del Grabado ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625,La Molina).

“Trabajamos juntos el grabado ‘Meráya’, que representa un personaje mítico amazónico, en este caso en forma de serpiente, que tiene la capacidad de sanar y de transformarse en cualquier animal y transitar sin barreras por el cosmos”, explica Toño.

La obra. “Meráya” recrea una identidad mítica amazónica. Foto: difusión

Lo interesante de este grabado es que recrea una criatura mítica de manera simbiótica con lo urbano popular. Recuerda mucho a esas cobras que se pintaban en los tapabarros de ómnibus y camiones en los años 80. “Eso es −comenta Chío−. El tema de identidad iba por allí. Nosotros somos citadinos, pero tenemos un arraigo familiar amazónico muy fuerte y encontramos en ‘Meráya’ una manera de representarlo”.

“El mito −agrega Toño− es también un bastión de identidad, nuestras huellas dactilares de identidad. Como dice Néstor García Canclini, que entre la mezcla de lo local y global corresponde defender nuestra identidad en el mundo globalizado”.

El dato

Muestra. En el Museo del Grabado ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625, La Molina). hasta el 22 de mayo. Visita presencial previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.