John Le Carré murió como irlandés

Cultural LR

Fiel. John Le Carré se llegó a tomar su última fotografía envuelto con la bandera irlandesa. Foto: difusión
Fiel. John Le Carré se llegó a tomar su última fotografía envuelto con la bandera irlandesa. Foto: difusión

Sorpresa. Documental de la BBC revela que el escritor británico se hizo irlandés porque el Reino Unido abrazó el Brexit.

Agencias

El escritor británico John Le Carré, que falleció en diciembre del 2020, murió, como suelen hacerlo los buenos espías, sin confesar secretos. La BBC Radio 4 estrena hoy un documental en que se revela que el autor de El espía que surgió del frío murió como irlandés. Y que la renuncia a su nacionalidad se debió a que Inglaterra optó por el Brexit.

Según se ha difundido por las agencias y prensa europea, estas revelaciones son de Nicholas Cornwall, hijo de David Cornwall, más conocido como John Le Carré, en el documental radiofónico Un escritor y su país: John Le Carré a través de seis décadas, producido por el escritor, abogado, vecino y amigo de Le Carré, Philippe Sands.

John Le Carré es considerado uno de los escritores que mejor ha retratado el alma de los británicos de la posguerra, que amó a su país, su seno europeo, sin dejar de criticar las taras y la doble moral de sus políticos. La decisión de hacerse irlandés, según su hijo, la tomó muy poco antes de su fallecimiento.

“En su último cumpleaños le di una bandera irlandesa. Así que una de las últimas fotografías que tengo de él es sentado, envuelto en una bandera irlandesa y partiéndose de la risa”, cuenta Nicholas según Efe.

El escritor, al ver que Inglaterra abrazaba el Brexit, empezó a interesarse por sus raíces irlandesas, pues su abuela era de la ciudad de Cork, al sur de Irlanda. Esa fue el ancla a la cual se aferró antes de morir.

Según el diario El País, su amigo y escritor irlandés John Banville contó días después de la muerte de Le Carré que el novelista rastreaba su genealogía en Irlanda. Pero nada más. Es con este documental que se llega a saber que Le Carré concretó sus trámites de nacionalización.

“Cuando el funcionario encargado del registro en la ciudad de Skibbereen, condado de Cork, le dijo ‘bienvenido a casa’, se sintió profundamente conmovido, fue un enorme giro emocional, un despertar de sí mismo y de su propia historia que le había eludido durante toda la vida”, ha dicho Nicholas Cornwall.

El escritor Philippe Sands, que era vecino de Le Carré, según cita El País a The Time, ha escrito que las motivaciones de este audio son la de rescatar larga amistad, los días de trabajo y tertulia, pero desconocía totalmente la decisión final del escritor británico.

“El cronista de los ingleses murió como un irlandés. Algo que yo no sabía, ni cuando compartí con él mi tiempo ni cuando buceé en los archivos hace unas pocas semanas, imaginando un viaje del escritor por su país. Al final, hubo tres países: el país de su hogar, el de su alma y el país de sus antepasados”, ha escrito Sands.

Que Inglaterra deje Europa lo desmoralizó. Como recuerda Efe la entrevista que dio a la cadena irlandesa RTE, dijo que el Brexit era, “sin duda alguna”, la “mayor catástrofe e idiotez” cometida por el Reino Unido.

John Le Carré terminó su vida como termina una novela de espionaje.