LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Cecilia de Lima: “Propongo historias de mujeres para inspirar mujeres”

La artista peruana, grabadora, hoy inaugura en la galería virtual de la embajada del Perú en Estados Unidos la muestra “Mujeres prohibidas”, una serie de 20 piezas en gasa y técnica mixta.

La artista intenta visualizar historias de mujeres, pero más que historias de mujeres de los tiempos inmemoriales, son historias de mujeres de nuestro presente. Foto: difusión
La artista intenta visualizar historias de mujeres, pero más que historias de mujeres de los tiempos inmemoriales, son historias de mujeres de nuestro presente. Foto: difusión
Pedro  Escribano

El proyecto consistía en remontarse al pasado prehispánico. “Desenterrar” mujeres de esos tiempos para que sirvan de inspiración a las mujeres de hoy. Por supuesto, no era ir a sitios arqueológicos en busca de fardos funerarios, sino que “desenterrar” es la metáfora del proyecto con que la artista Cecilia de Lima ha trabajado la muestra “Mujeres prohibidas” y que hoy día se inaugura en la galería virtual de la Embajada del Perú en Estados Unidos.

La exposición presenta una serie de veinte piezas en técnica mixta sobre textil. Se trata de gasas extendidas, cuya apariencia, por rasgadas y envejecidas, dan la idea de haber sido desenterradas con los fardos funerarios. Sobre esas gasas, la artista intenta visualizar historias de mujeres, pero más que historias de mujeres de los tiempos inmemoriales, son historias de mujeres de nuestro presente.

“Este proyecto trata de visibilizar historias de mujeres, mujeres que puedan inspirar a otras mujeres. La idea o la intención es que si yo lo hago a través de telas ‘rescatadas’, le doy un carácter más significativo, porque se insinúa que ha sido una mujer desenterrada, en el sentido de reivindicación”, explica Cecilia de Lima.

Ella dice, por ejemplo, que la Dama de Cao y otras mujeres prehispánicas importantes tenían historias enterradas y no se visualizaba hasta hace poco, cuando las han desenterrado –esa es la metáfora– y le han dedicado estudios.

“Por eso, para mi muestra, es que yo imagino que son una especie de fardos funerarios o telas que están recién desenterradas. Al momento que las sacan o ‘desentierran’, la historia de esa mujer inspirará a otras mujeres”, explica la artista.

Una de las gasas grabadas. Foto: difusión

Cecilia de Lima es grabadora. Egresó con Medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima y ha expuesto en Perú, Bolivia, México y otro países.

Para la muestra “Mujeres prohibidas” –que es itinerante–, la artista convocó a distintas mujeres a diversos talleres para que ellas les cuente qué prohibiciones habían tenido para desarrollarse en la vida.

“Me contaron historias de violencia o microviolencia, las prohibiciones que han tenido a lo largo de sus existencia. Alguna me contó que le habían prohibido estudiar, que su destino era casarse y tener hijos. Pero ella no aceptó, estudió y actualmente hace un doctorado. Otra, su pareja le prohibía todo, encima la golpeaba y violaba, pero ella luchó contra eso para ser libre”, cuenta Cecilia de Lima.

“Las prohibiciones siempre ocurren –agrega–. Hemos conquistado mucho, pero las mujeres aún tenemos mucho camino que recorrer. Justamente, lo que yo trato es de visualizar cuando se supera todas esas prohibiciones”.

¿Hubo historias en que les habían prohibido la identidad sexual? Nuestra sociedad aún es intolerante...

Por supuesto que sí. Sobre todo esas prohibiciones son en casa. Sí, hay historias de ese tipo, de mujeres que tenían miedo de revelar su sexualidad. Cuando lo hicieron, se desarrollaron plenamente y son felices.

El dato

Inauguración. La ceremonia virtual estará en la página de la embajada de Perú en EEUU: https://www.facebook.com/EmbassyPeruInTheUSA. Hora peruana: 6 p.m.