LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Cuatro grandes del folklore celebran los 12 años de “Musicandina”

Nancy Manchego, Pelo D´Ambrosio, Julio Humala y Chano Díaz Límaco, ofrecerán este sábado 27 de marzo un concierto en honor a la plataforma digital dirigida por Sonia Prado y que difunde y preserva la música de los Andes.

La Republica
Nancy Manchego, Pelo D´Ambrosio, Julio Humala y Chano Díaz Límaco.
Rumi Cevallos

Este sábado 27 de marzo no es un día cualquiera. Se celebra el duodécimo aniversario de la plataforma digital “Musicandina”, y lo hacen a lo grande, con un concierto virtual gratis, donde participarán cuatro extraordinarios exponentes de la música andina del país.

Nancy Manchego, Pelo D´Ambrosio, Julio Humala y Chano Díaz Límaco pondrán el canto y las hermosas melodías de nuestros andes para engalanar la celebración de “Musicandina”. Será este este sábado desde las 3 de la tarde (hora del Perú), a través de su página oficial de Facebook y de las plataformas digitales de los mismos artistas.

La República conversó brevemente con Sonia Prado, la directora de Músicandina, y estas son sus expresiones.

Sonia Prado, directora de Músicandina.

-¿Qué implica para ti llevar adelante “Musicandina” en un contexto de pandemia?

-Siento que nos hemos acercado más a nuestros seguidores de todo el mundo. Antes de la pandemia los artistas y el público del género andino no consideraban con amplitud las redes sociales. Y ahora es todo lo contrario. Hemos organizado cuatro conciertos on line, los cuales superaron todas nuestras expectativas. Al inicio fue todo un reto, pero ahora estoy segura que todos nos hemos adaptado a esta nueva realidad.

-¿Qué representa para ti, estos 12 años de vida de Musicandina?

-El crecimiento de Musicandina ha sido lento, pero seguro. Hemos compartido y admirado las nuevas propuestas musicales. Fuimos testigos de los certámenes más importantes de nuestra música andina. Hoy orgullosos podemos decir que nuestro trabajo dio frutos. Una revista, una página web, presencia en redes sociales, conciertos virtuales que dan realce a nuestra labor. Cumplimos un aniversario felices por la respuesta de nuestra gente que nos anima a seguir creciendo.

-¿Qué proyectos vienen para lo que resta del año?

-El año pasado hicimos un concierto en Huamanga, este año me gustaría seguir realizando conciertos virtuales en regiones hermosas como el Cusco o Puno y muchas más de nuestra querida patria. Y seguiremos informando y difundiendo todas las noticias del mundo andino a través de nuestras redes.

La directora de la plataforma digital, recuerda que el concierto de este sábado 27 de marzo es gratis y que aproximadamente serán cuatro horas de transmisión en vivo, el mismo que será desde el estudio de grabación profesional, IEMPSA.

Nancy Manchego.

- Nancy Manchego: también llamada ‘La tierna voz del sentimiento’. Nancy tiene más de 20 años de trayectoria, es docente y cantante apurimeña de huaynos, carnavales y yaravíes. Fue una de las artistas invitadas a los 50 años del músico Manuelcha Prado en el Gran Teatro Nacional.

Pelo D´Ambrosio.

- Pelo D’Ambrosio: el cantante y compositor huanuqueño, actualmente, es uno de los más influyentes representantes de la música en la región. Géneros como la cumbia, folklore, country, rock y hasta baladas, lo consagran como uno de los artistas peruanos más versátiles. Para este 2021, Pelo tiene planeado lanzar material musical que ya lleva nueve años componiendo.

Julio Humala

- Julio Humala: es concertista ayacuchano de guitarra, charango y cantautor con más de 35 años de actividad artística. El también integrante del Dúo Arguedas y creador de “Canto campero” (canto encima de un caballo de paso peruano), ha llevado su arte por todo el mundo, recibiendo menciones diversas, y ha colaborado en más de 100 producciones con los más importantes intérpretes de la música andina.

Chano Díaz Límaco

- Chano Díaz Límaco: es multiinstrumentista, músico y productor ayacuchano con múltiples discos y festivales como parte de su trayectoria. Todos los viernes, a través de sus redes sociales, transmite música y conversa sobre el tema con su inseparable charango. En este concierto virtual, lanzará oficialmente, en las plataformas digitales, su nuevo álbum llamado “Ritual”.

Estos cuatro artistas peruanos, con amplia experiencia en la música, preparan una presentación exclusiva para el público del Perú y del mundo.

Pero no es solo concierto virtual, explica Sonia Prado a La República. Habrá un sorteo de un charango, que lleva el sello de “Guitarras Augusto”. El instrumento está autografiado por los cuatro grandes exponentes de nuestra música peruana. También se sortearán discos y habrá saludos personalizados por cada artista para el público peruano y extranjero.