Estudiantes exigen ley para escuelas de arte del Perú

Justicia. Organizados en una federación, señalan que la ley que las regía fue derogada y que la nueva ley no las incluye, y ello da lugar a desorden, corrupción e inestabilidad académica.

Sur. Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Foto: difusión
Sur. Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Foto: difusión
Pedro  Escribano

Los estudiantes de las escuelas de arte del Perú, organizados en la Federación de Estudiantes de Escuelas, Conservatorios y Universidades de Arte del Perú (FECUARTEP), exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Congreso de la República creen una ley que regule la vida académica y administrativa de sus respectivas escuelas.

El secretario de la FECUARTEP, Luis Muñoz, estudiante de la Escuela de Arte Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho, dice que hasta el 2016 las escuelas de arte estaban reguladas por la Ley 29394, que es la ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, pero después fue derogada por la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, que en su Art. 2 indica que no rige a las Escuelas Superiores de Formación Artística Pública (ESFA).

“Quedamos en el limbo, sin ley que nos regule. En realidad, nunca se ha tenido una ley específica para las escuelas de arte”, detalla Muñoz.

Dice que el Decreto Supremo Nº 010-2017-Minedu, que aprueba el Reglamento de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, en el cuarto párrafo los excluye de esta norma.

“Allí dice, literalmente, ‘con excepción de las escuelas e institutos superiores de formación artística’. O sea, eso prueba que no tenemos ley que nos regule”, afirma Luis Muñoz.

“Por eso no tiene sentido y no corresponde –agrega el dirigente– que se aplique por parte del MINEDU la Ley 30512: Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, porque, como ha visto, estamos excluidos de esa norma”.

Para Muñoz, a pesar de esta contradicción legal, el Minedu dirige y aplica la ley de institutos y escuelas de nivel superior, ley derogada.

“En esta ley se consideraba la entrega de títulos técnicos y profesional de menos de 5 años, otorgados por el órgano regional competente designado por el Minedu; cuando nuestra realidad es que estudiamos 5 años y la mayor parte de escuelas tienen grados y títulos universitarios otorgados por la Sunedu, ya que estamos regidos por la tercera disposición complementaria modificatoria de la Ley universitaria 30220”, sostiene Muñoz.

“Esa falta de regulación –añade– da lugar a una serie de problemas en la contrata de docentes, en la vida académica y propicia desorden y corrupción porque no hay marco jurídico”.

Luis Muñoz, de Ayacucho. Foto: difusión

Opina el Minedu

La República consultó a Minedu sobre este tema. La Dirección General Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) respondió que, efectivamente, “debido a la naturaleza de su formación artística, no fueron incluidos en los alcances de la Ley 30512 –Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior–, con excepción de la décima tercera disposición complementaria transitoria que sí es de alcance en las ESFA, la cual regula el proceso de contratación docente”.

Asimismo, señala que “las ESFA se vienen regulando en el marco de normas supletorias, esto es, no se les viene regulando con una ley derogada”.

“Sí, pero la décima tercera disposición complementaria transitoria que arguye el Minedu –dice Muñoz– solo ve el pago de los docentes, porque lo académico se lo deja a Sunedu, que solo nos tiene en unos artículos que es sobre el otorgamiento de los grados nada más”.

Proyecto de ley

Afirma que, con apoyo del congresista Miguel Gonzales, del Partido Morado, en conjunto, han trabajado el proyecto de ley 6145/2020-CR para aprobación del Congreso. Gonzales dijo a La República que el proyecto se presentó el 2020.

“A pesar de que días atrás hubo un pleno educativo, no se revisó esta ley, muy necesaria para que norme las escuelas de arte”, dijo Miguel Gonzales.

“Exigimos esa ley con urgencia”, concluyó Luis Muñoz.