Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las eliminatorias

La Libertad: encuentran pintura vinculada a cultura Cupisnique en Virú

Se trata de un templete dedicado a rituales. En el muro sur se aprecia un ser zoomorfo estilizado que podría ser una araña que le rendía culto a las lluvias.

Los arqueológos Régulo Franco y Feren Castillo hicieron las labores de campo en observación del mural encontrado. Foto: Régulo Franco
Los arqueológos Régulo Franco y Feren Castillo hicieron las labores de campo en observación del mural encontrado. Foto: Régulo Franco
Hugo  Rodríguez

Un nuevo descubrimiento arqueológico se llevó a cabo en La Libertad; esta vez, en la provincia de Virú. Se trata de una pintura mural en una huaca de 3.200 años de antigüedad, lugar que habría sido un templo ceremonial de la cultura Cupisnique, según los arqueólogos que investigan este hallazgo.

El arqueólogo Régulo Franco Jordán, conocido por hallar el fardo funerario de la Dama de Cao, señaló que el hallazgo de esta pintura, que tiene la forma de una araña, se dio de manera fortuita el 11 de noviembre del 2020. El suceso ocurrió tras la destrucción del sitio a manos de unos agricultores que deseaban extender sus tierras, razón por la que dañaron parte del templete que se encuentra en medio de paltos y caña de azúcar.

Al respecto, Jordán indicó a La República:: “Estamos ante un templete que hace miles de años habría sido un centro ceremonial. Justamente es un ser zoomorfo estilizado que podría ser una araña, un animal muy sagrado, se encuentra en el muro sur”.

Esta pintura está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras destacan por los colores ocre, amarillo, gris y blanco. Asimismo, en la esquina curva se puede apreciar una iconografía de color gris y roja, que podría estar asociada a alguna voluta de otro ser antropomorfo, describe el arqueólogo.

El arqueólogo Franco de la Fundación Wisse, quien junto al arqueólogo Feren Castillo hizo la labor de campo en la observación de este hallazgo, concluye que este lugar se utilizaba para rituales.

“Justamente, la araña ubicada en el templete, que lo he bautizado como Tomabalito, justo da la cara hacia el río que atraviesa el valle de virú. Este animal está vinculado al agua y es sumamente importante en la cultura hispánica, que vivía y tenía un calendario ceremonial. Es probable que esta ceremonia especial del agua sagrada y ritual se daba entre enero a marzo, cuando bajan las aguas de lluvia de la zona alta”, detalló Régulo Franco.

Tomabalito Viru

Preservación

Los agricultores han destruido con maquinaria pesada por extender campos de cultivo el 60% de la huaca que se encuentra a un kilómetro y medio del Castillo de Tomabal.

“Me comuniqué con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad sobre lo sucedido, y se inició una estrecha coordinación con el objetivo de proteger el sitio arqueológico. Ellos han denunciado el sitio y por ahora se va a tapar el hallazgo hasta después de la pandemia para hacer una intervención de emergencia y poder tener mayor amplitud de investigación”, expresó.

Araña hallazgo en Tomabalito Viru