Festival por el Día Mundial del Títere

Cultural LR

La gran fiesta es el domingo 21 de marzo, con una maratón de funciones de ingreso libre. Foto: difusión
La gran fiesta es el domingo 21 de marzo, con una maratón de funciones de ingreso libre. Foto: difusión

Diversión. La Asociación Unión Internacional de Marionetas presentará del 18 al 21 marzo, entre otras actividades, una maratón de funciones libres.

Publicidad

Desde hace 13 años se celebra el Día Mundial de Títeres, esos personajes que siendo marionetas están cargados de nuestras esencias humanas. La Unión Internacional de Marionetas (UNIMA), asociación con 90 años de existencia, y con sede en más de 90 países, estableció que la fecha sea el 21 de marzo.

En ese marco, UNIMA Perú ha organizado el I Festival por el Día Mundial del Títere en nuestro país. Y lo ha denominado Festival Kawsaypaq, que en quechua significa “para la vida”. El festival será una maratón de funciones con grupos mixtos con otros países.

Este año UNIMA Perú instituye el premio “Ño Valdivieso” a la trayectoria de las maestras titiriteras cusqueñas Rosa y Alicia Núñez del Prado, quienes hace 50 años utilizan los títeres dentro de un método educativo.

El programa va desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de marzo. Informes e inscripciones en centrounimaperu@gmail.com. Las transmisiones se realizarán en el Facebook de UNIMA Perú. Según la programación, el jueves 18 la maestra Teresa Belloso disertará sobre mitos, leyendas y cotidianeidades del títere (8 p.m.). Acceso libre.

El sábado 20 de marzo se realizará un taller en los turnos de mañana y tarde, a las 10 a.m. y 6 p.m. Es la única actividad que tiene un costo.

Maratón de títeres

El domingo 21 de marzo es la gran fiesta. Se llevará adelante una maratón de funciones, que serán de ingreso libre.

Las obras se distribuyen en “Primer bloque”, desde las 10:30 a.m.

Obra El fiel Manchas del grupo Juglar teatro de Títeres (Lima). Luego Perrito, de Marionetas Marrokín, de José Navarro (Perú, Inglaterra y México).

Otro grupo, La Polilla, presenta un taller/espectáculo: “Principios básicos para animación de Títeres de guante” (Perú/Brasil).

No podía faltar Tárbol Teatro de Títeres, de Lima, que ofrece la obra El Charquito. Asimismo, el grupo de Huancayo La Cigüeña que presenta El cuy que no quería leer. Otra función es la de Donabeny Títeres con la obra Un gato sin cola (Lima). Ñahui teatro escenifica La vicuña de Atik (Perú/Colombia)

Segundo bloque, desde las 2:30 p.m.

Troupe Lilliput presenta Voyage á la mer, Viaje a la mar, (Perú/Francia). La Mueca ofrece El panadero y el diablo (Chiclayo).

Asimismo, los grupos de Lima: Río Urbano con Tito el patito, Teatro Killa con El Zorro y sus amigos, Compañía Proyecto Mariposa presenta Una vuelta al mundo. Marionetas con Variedades musicales.

A las 5 p.m. se realizará la ceremonia central. Se dará lectura del mensaje internacional por el Día Mundial del Títere escrito por Audrey Azoulay. Además, lectura del mensaje nacional por el Día Mundial del Títere, escrito por Coco Chiarella, y se premiará la trayectoria de las maestras titiriteras Rosa y Alicia Núñez del Prado.