Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Cultural

La galería Gato Tulipán exhibe la muestra inclusiva “Qipa Qamuq Museo Nisqan”

Presenta la colectiva de Ítalo Flores, Rocío Snyder, Pancho Basurco, Gabriela Tarnawiecki y Emilio Longhi, en Barranco.

Uno de los trabajos de Rocío Snyder  que se halla en la exposición "Qipa Qamuq Museo Nisqan".
Uno de los trabajos de Rocío Snyder que se halla en la exposición "Qipa Qamuq Museo Nisqan".

Los artistas Ítalo Flores, Rocío Snyder, Pancho Basurco, Gabriela Tarnawiecki y Emilio Longhi  acaban de inaugurar la muestra colectiva “Qipa Qamuq Museo Nisqan” (museo de lo que está por venir, en quechua) en la Galería Gato Tulipán. La exposición, según la galería, imagina un futuro lejano en el  que el ser humano como lo conocemos ya no existe, y los materiales que encontrarían los nuevos habitantes del planeta como vestigios de la antigua humanidad.

Un rasgo particular de esta muestra es que cuenta con un lenguaje inclusivo para que personas con discapacidad puedan apreciar las obras, y herramientas digitales para que ciudadanos privados de su libertad accedan a ellas.

La dirección de la galería: Bajada de Baños 350 (Barranco) y la muestra es la ejecución del proyecto de la Galería Gato Tulipán que resultó ganador de los Estímulos Económicos que otorga el Ministerio de Cultura. La exposición se extiende hasta el 9 de mayo.

Diego Béjar Luksic, el curador de la muestra, sostiene que “Qipa Qamuq Museo Nisqan intenta plantear una mirada sobre un tiempo futuro que involucra muchos tiempos, historias y eventos que no se pueden narrar sin el rastro de los objetos; sin su sombra que significa y nos deja jugar con la idea de un mañana o un ayer lejano, donde las distancias y las historias se han mezclado como las lenguas del mundo”.

Sobre los artistas y sus obras

La obra de Rocío Snyder intenta representar la incógnita que surge en el visitante cuando visita una excavación arqueológica. “Tiene un cuerpo de madera dentro y una estructura sólida como una huaca de ladrillos. Puede darte a entender que es un altar, un lugar de sacrificio humano o un portal”, comenta Snyder.

La escultura de Pancho Basurco proyecta que, en el futuro imaginado, los humanos vuelven a la creación de arte ritual. “El hombre del futuro se da cuenta de que no hay manera de sobrevivir sino reconecta con su energía matriz y vuelve a su cosmovisión ancestral. Estas obras del futuro son creadas para ritualizar y agradecer a la tierra”.

Emilio Longhi ha creado dos esculturas en forma de pirámide, una ubicada en el primer piso y la otra en la parte más alta de la galería. “Mis obras tratan de jugar con un pasado, presente y futuro que ocurren a la vez y que no tienen un tiempo definido, que es el concepto jungiano de ‘causal atemporal sincronística’”, explica Longhi.

La obra de Gabriela Tarnawiecki se llama “Arqueología digital”. “Yo he trabajado con la iconografía de la cultura Chavín, que tiene mucha morfología, e intentado transformar sus formas y materiales de una línea 2D a una volumetría 3D”, dice la artista.

Ítalo Flores ha creado un niño de una nueva especie del futuro, que es el personaje que visita las demás obras de la exposición. “En un futuro post apocalíptico –afirma el artista-, donde la naturaleza se ha adaptado al nuevo entorno y las nuevas condiciones climáticas, este niño representa a una especie de tantas que se han abierto paso en la evolución”.

Las obras de estos artistas, así como de otros que integraron exposiciones pasadas de El Gato Tulipán, se hallan en su página web: https://www.galeriagatotulipan.com. Asimismo, en la sala física a través de un código QR se podrá acceder mayor información sobre los artistas y sus respectiva obras en audios en diferentes idiomas, así como lenguaje de señas.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.