LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

La Libertad: desalojan a invasores de sitio arqueológico Farfán

Hugo  Rodríguez

hrprensa

La intervención policial de la Comisaria de Ciudad de Dios y Pacanga duró 3 horas. Prensa: Cultura La Libertad
La intervención policial de la Comisaria de Ciudad de Dios y Pacanga duró 3 horas. Prensa: Cultura La Libertad

Policia intervino a grupo de 70 personas que ya habían delimitado terrenos y tenían adobes para construir en sector declarado Patrimonio Cultural de la Nación en distrito de Guadalupe.

Un grupo de invasores que intentaron tomar posesión de la zona intangible del complejo arqueológico Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, fueron retirados por la Policía Nacional y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Según el personal del área funcional de Defensa del Patrimonio Cultural de la sede regional del Ministerio de Cultura, constató que 70 personas habían realizado trabajos no autorizados de excavaciones para la colocación de palos y alambre de púas y excavaciones de zanjas para posibles cimientos en la zona arqueológica colindante con la Panamericana Norte.

Estos usurpadores ya tenían adobes apilados y delimitando el terreno arqueológico con cal y yeso, con la finalidad de asentarse en la zona intangible, señaló a la prensa el capitán Richard Olortiga de la comisaría de Ciudad de Dios, apoyado por la Comisaria de Pacanga.

La intervención duró tres horas sin registrarse hechos de violencia ni detenciones. Desde la entidad de Cultura de La Libertad han señalado que estarán alertas en diversos complejos arqueológicos para evitar que lugares son considerados Patrimonio Cultural de la Nación sean invadidos.