Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Escritora Daysy Irene Arévalo Guillén presentará su novela “Camaleónica”

Se realizará el viernes 26 de febrero, vía streeming, en la librería Escena Libre, a las 7 p. m. Acceso libre.

Joven escritora Daysy Irene Arévalo Guillén  junto a la portada de su primera novela "Camaleónica".
Joven escritora Daysy Irene Arévalo Guillén junto a la portada de su primera novela "Camaleónica".
Cultural LR

Es nueva. Daysy Irene Arévalo Guillén ingresa a la literatura con su primera novela que, en varias formas, nos recuerda la ternura y la sensibilidad arguediana. La obra se titula “Camaleónica” (autoedición ) y será presentada el viernes 26 de febrero por su autora, vía streeming, en las redes sociales de la librería Escena Libre, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/escenalibrelibros. Hora: 7 p. m. Acceso libre. Modera, Julio César Zavala, gerente de la citada tienda de libros ,

Daysy Irene Arévalo Guillén nació en Andahuaylas, 1997. Además de escritora, es gestora cultural y está afincada en el Cusco. “Camaleónica”, como se ha anotado líneas arriba, no solo evoca una filiación arguediana en tanto a la densidad humana de sus personajes, sino también por la geografía en la que se desarrolla la novela. En ese sentido, como dato, no está solo el origen de la escritora–andahuaylina-, sino también la novela está ambientada en varias ciudades del interior, como Cusco, Abancay, zona del VRAEM, que, de algún modo, podríamos llamar “ruta arguediana”.

PUEDES LEER: Mario Vargas Llosa: “En Rivera Martínez no hay la menor dejadez en su escritura”

Pero esos detalles son cosas del azar. La joven escritora muestra madurez para abordar el mundo interior de sus personajes, pero abordados desde una voz femenina. Y si bien el recorrido de Esmeralda -la protagonista- evoca zonas y pasajes arguedianos, ese tránsito está expuesto con las vicisitudes de una mujer contemporánea. Ese es el resplandor del libro. El texto vislumbra el desarrollo de un mundo psicológico femenino muy particular, que va a encontrar momentos de complicación y sosiego a lo largo de una narración con saltos temporales, lugares de confinamiento y zonas naturales que le brinda un brillo especial a los escenarios.

Una historia para detenerse. El psicólogo Alipio León Torres intenta una comprensión, en este caso clínica, de Esmeralda y la novela: “´Camaleónica´ tiene el objetivo de brindar también información de una manera clara y sencilla sobre un problema que afecta al 2% de la población mundial, llamado Trastorno de Inestabilidad Emocional de la personalidad, tipo Límite o Borderline o Trastorno Límite dela Personalidad (TLP).”

Daysy Irene Arévalo Guillén dará testimonio de su escritura.