Aventuras de un viajero en el tiempo

Raúl Mendoza

Escritor y científico Iván Meza, con el tercer libro que publica.
Escritor y científico Iván Meza, con el tercer libro que publica.

“El último viaje”, la novela de Iván Meza Vélez que entrelaza la ciencia ficción con episodios históricos

Tres amigos que caminan por el Morro Solar, un palenteólogo, un ingeniero geólogo y un arqueólogo, se preguntan dónde está el cuarto integrante del grupo, el periodista Daniel. Estaba con ellos hasta hace unos momentos pero ha desaparecido sin dejar rastro.

Con ese misterio empieza “El último viaje”, novela de Iván Meza Vélez, que narra las aventuras de Daniel, un periodista que tiene el fantástico don de viajar en el tiempo.

Lo que ha ocurrido es que Daniel ha sido abducido por una nave enviada por el Dr. H, uno de los científicos más reputados del planeta, quien junto a su lugarteniente, el Dr. Penrose, le arrebataron hace tiempo su don para usarlo a favor de su propio interés científico.

A partir de este nuevo encuentro con los dos hombres de ciencia el periodista recupera el don de viajar en el tiempo y en los siguientes capítulos lo veremos en algunos momentos notables de nuestra historia.

“Daniel entra en una habitación de paredes negruzcas por el carbón y muchos heridos en el suelo: es la sala de máquinas que también es usada como enfermería. Ahí lo recibe el primer maquinista del Huáscar junto a su poderosa máquina, una rugiente mole de metal con marcadores de temperatura, presión y potencia. El norteamericano Samuel Mc Mahon le dice:

-Grumete Segura, donde se le necesita es en las calderas. Cruce esa puerta. ¡Vaya de prisa!-”.

Así cuenta Iván Meza el Combate de Angamos en uno de los capítulos de su libro: con gran aliento narrativo y precisión en los datos históricos. Su personaje Daniel puede ver en directo los hechos porque ha llegado en el momento exacto en que se desarrolla la refriega naval.

“Una característica de mis libros es que los datos con que cuento las historias son verídicos. Son de fuentes primarias, información al alcance de los especialistas, no al gran público. Yo pongo esa información al alcance de todos. Aquí seleccioné información, contrasté la versión peruana con la versión chilena, y con todo eso armé ese capítulo”, explica.

Un amigo lector le dijo después de leer el libro: “Hasta ahora me parece estar oliendo el humo de los calderos del Huáscar”.

Su personaje Daniel también cuenta en uno de los capítulos el viaje que hizo el naturalista Charles Darwin a bordo del HMS Beagle, su arribo a las costas peruanas, y como ese y otros viajes culminaron en su libro “El origen de las especies”, que explica la teoría de la evolución.

“Ese capítulo es casi un pretexto para dar a conocer cómo nació la teoría de la evolución, su importancia y su veracidad”, comenta Iván Meza. En ese mismo capítulo él describe también la atmósfera de luchas intestinas políticas en el Perú de esa época.

Daniel, el protagonista, puede viajar en el tiempo solo concentrándose en una imagen o un texto de la época a la que quiere ir, pero en el libro hay también una máquina del tiempo, armas láser, asesinos que viajan en el tiempo, una guerra nuclear a punto de estallar.

Iván, escritor y científico, rinde homenaje en su libro a dos hombres de ciencia que admira: Stephen Hawking y Roger Penrose, ganador del Nóbel de Física en 2020. Ellos son el Dr. H y Dr. Penrose.

“¿Qué autor consideras como una influencia?”, preguntamos.

“Julio Verne es una influencia que reconozco. Su obra es optimista, luminosa. Me gusta su literatura porque es un derroche de información histórica, geográfica, geológica, etc. Y son aventuras con un buen final. Se le considera un visionario. Se sumergió en el conocimiento de su época y junto a su gran imaginación, pudo lograr el éxito”, dice.

Iván Meza ha publicado dos libros anteriores con el mismo personaje y anuncia una precuela donde explique cómo Daniel obtuvo el don de viajar en el tiempo. La saga aún puede continuar.