Zoila Mendoza publica crónica de peregrinación a santuario de Qoyllur Rit’i

La antropóloga retrata el homenaje y cosmovisión de los pomacanchinos en su larga caminata de subida a este santuario del Cusco.

La Republica
Zoila Mendoza (Piura, 1960) es bachiller y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión
Cultural LR

Las peregrinaciones al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i, que cada año realizan los pobladores del distrito de Pomacanchi (Cusco), crean un mundo propio lleno de historias, sentimientos y experiencias personales.

En esta crónica etnográfica, la antropóloga Zoila Mendoza retrata el profundo homenaje que los pomacanchinos ofrecen al Taytacha Qoyllur Rit’i. En su larga caminata de subida al santuario se producen una riqueza de danzas y múltiples rituales que mantienen viva una forma ancestral de aprender y de recordar.

Movimiento, vista y audición son coordenadas claves en este arte que trasciende el tiempo. “Qoyllur Rit’i: Crónica de una peregrinación cusqueña” desvela el cuadro de esta tradición cultural.

Se trata de una pieza creativa y sensible que narra cómo las poblaciones campesinas aprenden y recuerdan las fiestas y sus rituales. Es un libro que profundiza en las acciones dentro de las fiestas campesinas y cómo siguen nutriendo la peripecia vital de las poblaciones andinas.

En suma, se trata de un mensaje que es nuestra propia herencia, una cosmovisión que nos invita a alimentarnos de ella. El libro puede ser adquirido desde la web de la editorial (lasiniestraensayos.com).

Zoila Mendoza (Piura, 1960) es bachiller y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió su magíster y doctorado, también en Antropología, de la Universidad de Chicago, y es actualmente profesora principal en el Departamento de Estudios Indígenas de las Américas en la Universidad de California en Davis.

También es autora de “Al son de la danza: Identidad y comparsas en el Cuzco” (2001), “Crear y sentir lo nuestro: Folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX” (2006) y del documental “La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i: La experiencia del camino” (2015).