Como si nos tuvieran miedo, una novela sobre la mirada trans en el terrorismo

A través de los personajes de Angie y Miluska, Juan Carlos Cortázar desvela la invisibilizada mirada del colectivo trans durante los años 80 y 90.

La Republica
Juan Carlos Cortázar (Lima, 1964) estudió sociología y políticas públicas. Hizo un diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Foto: difusión
Cultural LR

El sello editorial Animal de Invierno ha presentado Como si nos tuvieran miedo, una novela de Juan Carlos Cortázar que aborda la mirada trans durante el conflicto armado en el Perú. Con este título, el autor desvela la invisibilización de este colectivo durante los años 80 y 90 a través de los personajes de Angie y Miluska.

Cargado de un ritmo vibrante, Cortázar “acomete una novela que abre de par en par una de las páginas más olvidadas y cruentas de la violencia política en el Perú: la desatada por la homofobia y la transfobia, como una extensión y reflejo de la violencia histórica ejercida contra la población LGTB”, resaltó la escritora Karina Pacheco Medrano.

Por su parte, Hernán Ronsino comentó que se trata de “un retrato potentísimo de una época del Perú, a través de dos personajes que, incluso, tienen muy pocos antecedentes en la literatura”.

Juan Carlos Cortázar (Lima, 1964) estudió sociología y políticas públicas. Hizo la carrera de Escritura Narrativa en Casa de Letras, Buenos Aires, y el diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

Además, publicó las novelas Tantos angelitos (Buenos Aires: Ediciones Deldragón, 2012) y Cuando los hijos duermen (Lima: Animal de invierno, 2016; Santiago de Chile: Los perros románticos, 2018), así como los libros de cuentos Animales peligrosos (Buenos Aires: Milena Caserola, 2014), La embriaguez de Noé (Santiago de Chile: Luna de Sangre, 2016) y El inmenso desvío (Lima: Animal de invierno, 2018).

Actualmente, vive en Santiago de Chile.