MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Lambayeque: expondrán piezas recuperadas de cámara funeraria de época inca

Dicha actividad se realizará en el marco del aniversario del museo Huaca Rajada-Sipán.

Cámara funeraria fue encontrada en el sitio arqueológico Mata Indio. Foto: Archivo La República
Cámara funeraria fue encontrada en el sitio arqueológico Mata Indio. Foto: Archivo La República
Carlos Vásquez

El museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, ubicado en la región Lambayeque, celebra este viernes 29 de enero 12 años de fundación. En los últimos años, su principal atractivo ha sido una cámara funeraria de la época inca, con más de 500 años de antigüedad.

Juan Bracamonte Vargas, arqueólogo y director encargado del museo, detalló que las actividades de aniversario se realizarán de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. A través de un comunicado, se detalló que se difundirá un proyecto audiovisual sobre gastronomía y su conexión con la historia y la arqueología.

Una de las actividades principales será la exposición temporal de piezas arqueológicas recuperadas de la cámara funeraria inca, localizada en el Cerro Blanco, en el sitio arqueológico Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí.

Dicha cámara incaica presenta grandes muros de adobe y tiene una profundidad de 4.80 metros. Los arqueólogos sostienen que este recinto presenta dimensiones planificadas para albergar los restos mortuorios de algún personaje principal y sus acompañantes, así como la gran cantidad de ofrendas que colocarían a su alrededor.

La referida exposición se realizará de manera virtual a través del página oficial de Facebook del museo, desde las 2.00 p. m. de este viernes. Cinco horas antes, a las 9.00 a. m., se expondrá un taller denominado Trenzando cultura: técnicas andinas, donde se explicará el proceso de cordonería para elaborar pulseras.

También se desarrollará el taller Conservación de estructuras de tierra, a cargo del conservador y restaurador de obras de arte Alex Paolo Valle Luján.

Lo más visto de Cultural

Indira, la hija secreta de Gabriel García Márquez

Mujeres en conflictos: el libro de la memoria y visibilización