EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Cuentología, una biblioteca online de audiocuentos para niños

Los cuentos, además de entretenerlos, les ayuda adquirir conocimientos, desarrollar su lenguaje e imaginación.

Un pequeño con los audífonos puestos, lejos de las pantallas, escucha su cuento preferido sobre pingüinos.
Un pequeño con los audífonos puestos, lejos de las pantallas, escucha su cuento preferido sobre pingüinos.
Cultural LR

Una de las mejores maneras de mostrarle el mundo a los pequeños es a través de la creación artística. Los cuentos, por ejemplo. No solo porque narran una historia, sino también por la forma de cómo esta es contada: lúdica, entretenida y con mucha sabiduría que activa la imaginación de los niños. Pero esto vale también para los adultos, como así se ha demostrado en los días de confinamiento por causa de la pandemia. Muchos, grandes y pequeños, han encontrado en la literatura un modo de seguir transitando por el mundo a pesar de nuestro encierro.

Así también lo ha entendido Fiorella de La Sotta, co-fundadora de Cuentología, una biblioteca online de audiocuentos para niños. Por supuesto, ella ha echado mano a la tecnología en un contexto muy especial. Los interesados en esta biblioteca online pueden pueden ingresar en el siguiente link: https://www.cuentologia.com/

PUEDES LEER: Sheila Alvarado: El arte de hacer un cuento con una canción

La llegada de la pandemia del Covid 19 y la cuarentena, establecida por el gobierno peruano, dio lugar a que tantos niños como adultos permanecieran en casa teniendo como una de las principales opciones de entretenimiento las pantallas. Es allí donde Fiorella de La Sotta ha puesto su atención.

“Las clases virtuales, el trabajo desde casa y la era de la conectividad que estamos viviendo, ha llevado a que los niños pasen más tiempo frente a una pantalla. Por ello, es importante impulsar actividades que además de ser educativas y de entretenimiento, sean libres de pantallas, y ahí, el formato de audiocuentos es ideal”, dice De La Sota.

De La Sotta comentó que, si bien el formato que más se consume hoy es la de los cuentos impresos, básicamente porque es la más conocida; también es cierto que la tendencia mundial se orienta a los podcast y audiolibros.

“Es importante darles una pausa a las pantallas y play a la imaginación”, dijo.

Por ello, desde Cuentología comparten cinco beneficios que brindan los audiocuentos para los más pequeños de casa.

Menor exposición a las pantallas: La cuarentena ha disparado el uso de pantallas, como teléfonos móviles, videojuegos, tablets, televisión o computadoras; generando inconvenientes de salud como problemas oculares e insomnio. Por ello, los audiocuentos son actividades libres de pantallas que son altamente valoradas por los padres.

Mejora la dicción y vocabulario: Optar por los audiocuentos, proporciona en los niños un modelo de lectura en voz alta y provee de mayor vocabulario. Es una forma natural de introducir a los niños a la literatura.

Desarrollo de la imaginación: Escuchar los cuentos, permite que los niños exploren su imaginación y puedan ir construyendo visualmente la historia en su mente. “Con el audiocuento no les damos todo masticado, sino que buscamos hacer a los niños más recursivos al imaginarse los personajes y distintos escenarios y situaciones”, dice de La Sotta.

Mantiene la concentración: Los audiocuentos requieren que los niños se mantengan concentrados para escuchar y entender las historias. Además, enseña a practicar la escucha crítica.

Practicidad: Esta herramienta, es muy práctica porque se pueden escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar como en el auto, en la casa, mientras se bañan, mientras comen, mientras pintan, etc.

Los audiocuentos es nueva forma de conocer y entretenerse.

Lo más visto de Cultural

La Libertad: huaco retrato Mochica también causa sensación en Ascope