La Libertad: buscan declarar como Patrimonio Cultural a nuevo sitio arqueológico

Diego Paz

diegopazi

12 Ene 2021 | 11:52 h
Huamachuco cuenta con más de 300 sitios arqueológicos identificados. Foto: Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco
Huamachuco cuenta con más de 300 sitios arqueológicos identificados. Foto: Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco

Recinto ubicado en el distrito de Huamachuco fue registrado y delimitado. Se elaborará el expediente técnico para ser presentado al Ministerio de Cultura.

Un nuevo sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), fue delimitado y registrado por la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco en miras a declarar a este recinto como Patrimonio Cultural de la Nación.

El monumento prehispánico Chirigurán 2 cuenta con 19 estructuras rectangulares identificadas, que varían entre 6,5 m y 7,0 m de largo por 4,0 y 4,50 m de ancho, en un área total de 8.802 m², organizadas a manera de medialuna y orientadas de este a oeste.

Además, se halló que las esquinas internas de las estructuras prehispánicas son curvas, característica que se aprecia en los salones con nichos del sitio arqueológico Wiraqochapampa.

Una vez concluida la identificación y registro, se elaborará un expediente técnico con el que se busca la delimitación y declaratoria por parte del Ministerio de Cultura, con la finalidad de que las políticas estatales posibiliten su investigación y conservación.

Asimismo, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco precisó que solo en el distrito de Huamachuco hay más de 300 sitios arqueológicos identificados.