EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Donan disco inédito con voz de Nicolás Guillén

Cultural LR

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 4:29 h
Guillén tenía previsto ofrecer varios recitales en el país suramericano. Foto: difusión
Guillén tenía previsto ofrecer varios recitales en el país suramericano. Foto: difusión

Rescate. Fue entregado por cantante lírico argentino a la embajada cubana. El poeta se lo entregó en 1958 para que promocione un recital que nunca se realizó.

Un disco de vinilo inédito con grabaciones del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) recitando sus propios versos fue donado a Cuba por el nonagenario cantante lírico argentino Roberto Britos, junto a otras pertenencias del escritor, informaron este jueves medios estatales.

Además del disco, del que se cree que pudiera ser el primero grabado por Guillén, fueron entregados una serie de documentos. Entre estos figuran 11 cartas manuscritas y copias mecanografiadas en 23 páginas fechadas entre el 14 de agosto de 1958 y el 10 de enero de 1959.

“Guillén era muy amable”, dijo Roberto Britos al entregar el donativo a la embajada cubana en Buenos Aires, donde acudió acompañado de su hijo, el investigador Marcos Britos, quien se dedicó en los últimos años a organizar junto a su padre el patrimonio que conservó del poeta nacional de Cuba.

Roberto Britos, de 92 años, conoció al poeta Nicolás Guillén en 1958 durante una estancia del poeta cubano en Argentina. En aquel entonces, el cantante lírico se dedicaba también a representar a músicos y artistas del continente.

Guillén tenía previsto ofrecer varios recitales en el país suramericano y con el objetivo de representarlo Britos se entrevistó varias veces con el autor de Motivos de Son y Sóngoro cosongo, quien le entregó el disco para promover sus presentaciones.

En esos últimos meses de 1958 se había previsto para abril del año siguiente una gira que nunca llegó a realizarse, pues tras el triunfo de la Revolución en la isla en enero de 1959, Nicolás Guillén regresó a su país.

“Ese mismo año, mi vida personal dio un vuelco como cantante lírico, abandonando la actividad de representaciones artísticas”, relató Brito, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El disco con grabación de Guillén quedó archivado entonces junto a la correspondencia que mantuvieron durante esos años, en la que se recogen pasajes de su estadía en la capital argentina poco antes de su regreso definitivo a Cuba, donde en 1983 se convirtió en el primer ganador del Premio Nacional de Literatura.