VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

La nueva generación ya está en marcha

Civismo. El Lugar de la Memoria exhibe muestra fotográfica sobre jornadas de los jóvenes en defensa de la democracia.

Lucha. Los jóvenes, mismos soldados de la democracia, se levantaron contra la corrupción. Foto: Sebastián Castañeda
Lucha. Los jóvenes, mismos soldados de la democracia, se levantaron contra la corrupción. Foto: Sebastián Castañeda
Pedro  Escribano

Los jóvenes no solo tomaron la palabra sino también las calles. La corrupción y las acciones golpistas de algunos políticos en el Congreso de la República fueron los resortes para que ellos digan basta. Y en sucesivas marchas épicas, por las que la socióloga Noelia Chávez los calificó como “generación del Bicentenario”, salieron a hacer retroceder esas componendas que querían institucionalizar la corrupción en organismo del Estado.

Esa lucha, que costó la vida de dos jóvenes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, es el tema de la muestra fotográfica que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) exhibe actualmente con el título “Generación bicentenario en marcha”. Reúne 269 fotografías testimoniales de esas jornadas de lucha en las distintas ciudades de nuestro país: 69 de ellas de fotógrafos profesionales independientes y de la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP), además, según el LUM, se incluyen 200 imágenes de ciudadanos que respondieron a la convocatoria para esta exposición, que tiene la curaduría del crítico de arte Jorge Villacorta.

La muestra, auspiciada por la embajada de España en Lima, está organizada por 30 paneles dispuestos de manera circular ubicados en la explanada de 900 m2 del LUM,en donde también se acoge el memorial recogido del parque 7 de Junio de Miraflores, además de la escultura realizada por artistas y jóvenes de Fisura Galería y una proyección visual con imágenes de las manifestaciones ciudadanas.

Histórico

La muestra fotográfica expone la acción cívica de los jóvenes ante las acciones golpistas de algunos políticos que llevaron al “poder”, mediante la argucia de la vacancia del presidente Martín Vizcarra, al congresista acciopopulista Manuel Merino, uno de los presidentes más efímeros del Perú. Duró apenas 6 días, pues los jóvenes en las calles lo obligaron a renunciar.

Merino, en vez de asumir responsabilidades -tiene denuncia fiscal-, ha cuestionado esta exposición. Es su parecer. La muestra se ha hecho con el ánimo de “dignificar la memoria de los estudiantes víctimas de la violencia, quienes marcharon por reinstaurar la democracia”, ha subrayado en comunicado el LUM, institución que dirige el historiador Manuel Burga.

El dato

Horario y días de visita presencial. La exposición “Generación bicentenario en marcha” estará abierta al público hasta el 10 de marzo de 2021. Visita: los martes, jueves y sábados previa reserva en reservaslum@cultura.gob.pe