Una lista de libros del 2020

Cultural LR

Aquí les acercamos una nómina de libros en registro de ficción y algunos de ensayo. Foto: composición
Aquí les acercamos una nómina de libros en registro de ficción y algunos de ensayo. Foto: composición

Publicaciones. Año difícil por la pandemia del coronavirus, pero aun así hubo producción editorial. Aquí presentamos una lista de títulos en diversos géneros que bien puede servir como una guía de lectura.

Por: Pedro Escribano y Julio César Zavala

En un año de tanta incertidumbre, la producción editorial no se paralizó. Las apuestas en las publicaciones se dirigieron, en muchos casos, a visibilizar aspectos de la pandemia, que bien puede generar otra lista de títulos. Adelantamos dos: Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (Taurus), de Marcel Velázquez Castro, y La peste que te habita. Diarios (Arteidea), de Augusto Rubio Acosta.

Aquí les acercamos una nómina de libros en registro de ficción y algunos de ensayo.

Cuento peruano. A nivel de relato, fue un año de importantes apariciones. Los libros de cuentos de los jóvenes narradores Romina Paredes con Famulus (Pesopluma), Emanuel Grau con Hijos de la guerra (Hipocampo Editores), Húmedos, sucios y violentos (Estruendomudo) de Kathy Serrano, Historias al ritmo de Chacalón (Sinco Editores) de Fernando Carrasco y Una vida tranquila (Borrador Editores) de Ricardo Mendoza. Un rescate de Gamaliel Churata: Tojjras y otras narraciones (Surnumérica).

La poesía peruana publicó textos importantes como Monólogos de Babel (Alastor Ediciones) de Mateo Díaz Choza, obra que reafirma buen nivel de este poeta. Citamos también los poemarios S/il/vana en tiempos de desamor y No hay tela para tanto muerto de Edián Novoa (ambos en Apogeo). Asimismo, Nawa Isko Iki / Cantos amazónicos (Hipocampo) de José Antonio Mazzotti, Fundación de Lorenzo Helguero (ACUIEDI), Serpiente Undergraund de Gabriel Gargurevich y Disección de Yvonne M. Bernuy (Apogeo). Dos antologías, Gabriel de Miguel Ángel Sanz Chung (Vallejo & Co) y Antología Poética de Julia Wong 1993-2019 (Editorial Gafas Moradas). Agregamos la edición aumentada con estudio crítico de Una impecable soledad (Pesopluma) de Luis Hernández.

A nivel de traducción de poesía destacamos Poesía Completa de James Joyce (Campo Letrado) y Una jugada de dados nunca abolirá el azar de Stéphan Mallarmé (Alastor Ediciones).

En novela consignamos Como si nos tuvieran miedo (Animal de Invierno) de Juan Carlos Cortázar, Todo, menos morir (Emecé) de Alina Gadea, Mi monstruo sagrado (Ed. Copé) de Alejandro Neyra, Mejor el fuego (Random House) de José Carlos Yrigoyen, El largo camino de Castilla (U. César Vallejo) de Eduardo González Viaña, Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual (Random House) de Tilsa Otta, El mensajero de ilusiones (Altazor) de TeófiloVillacorta y La conquista inca de Marte (Caja negra) de Ernesto Carlín.

Ediciones y rescates

Dentro de los rescates literarios, fue un año pródigo en reediciones o nuevas ediciones de obras que han vuelto con el estudio necesario para contextualizar la importancia del ejercicio de reedición, obras como Tarma Pachay Huaray (Azucenas Quechuas), importante reedición de la obra de Adolfo Vienrich. También encontramos Benjamín Saldaña Rocca. Prensa y denuncia en la Amazonía cauchera, un gran reporte sobre la realidad de la prensa en este momento de la historia del Perú. Ambos libros fueron publicados por Pakarina Ediciones.

Mencionamos también el libro infantil Quipus de María Wiesse (SM), Escritos Selectos de Miguelina Acosta Cárdenas (Heraldo Editores), La casa de cartón de Martín Adán (Maquina Purísima) y La Medusa (Ed. Travesía) de Augusto Aguirre Morales. En este listado de rescates, destacamos Redoble por Rancas (Alfaguara) de Manuel Scorza, con motivo de los 50 años de su publicación.

En Literatura infantil citamos Animales peruanos de Micaela Chirif y Loreto Salinas (Planeta), Valiente Avelina de Helen Hesse y Carlos Lavida (Andares), La leyenda de los hermanos Ayar de Omar Camino y Renato Chávez (Alaluna Editorial), Una amistad gigante (SM) de Isabel Menéndez, La increíble historia del Capitán Ostra (Moby Dick) de Gabriel Rimachi y Cabecita de Jardín (Ed. Pichoncito) de Mayte Mujica y Diana Okuma.

Fue un importante año para la publicación de ensayo y obras de reflexión: María Wiesse en el Amauta, de la crítica Mónica Delgado, Ayacucho, idas y vueltas de la reforma agraria de Jaime Urrutia, Carlos Loayza y Cipriano Luján.

Queremos cerrar está nómina con dos libros capitales: Medio siglo con Borges (Alfaguara) de Mario Vargas Llosa y Miguel Gutiérrez (1940-2016). Libro de homenaje de Aníbal Meza Borja.

La mesa está servida... a leer.