- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Cultural

Restos de Torre Tagle llegaron a Trujillo y se le rindió honores

El marqués libertador de la Intendencia de Truxillo llegó a la ciudad para las actividades por el bicentenario. Sus restos ahora reposarán en la cripta de la Catedral.

Municipalidad de Trujillo le rindió homenaje en Plaza de Armas a Torre Tagle. Foto: Jaime Mendoza / La República
Municipalidad de Trujillo le rindió homenaje en Plaza de Armas a Torre Tagle. Foto: Jaime Mendoza / La República
Hugo  Rodríguez

Los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, más conocido como el marqués de Torre Tagle, quien hace 200 años declaró la Independencia de Trujillo, ya están en esta ciudad de La Libertad, en el marco del bicentenario.

También llegaron los restos de su esposa, Mariana Echevarría. Ambos reposaban en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima. Tras una gestión realizada ante la familia por parte de la Comisión Provincial Bicentenario que preside Constante Traverso, se hizo posible el traslado para ser luego ubicados en la cripta de la Catedral.

“Es una emoción grande tener los restos de nuestro libertador con nosotros, fue una gestión ante la familia Ortíz de Zevallos que se realizó para celebrar estos 200 años de la independencia de la Intendencia de Truxillo, esta es una de las primeras actividades de las que tendremos por esta semana jubilar”, destacó a Sol Tv Constante Traverso.

Tras su recorrido por las principales vías de la ciudad, donde tuvieron como escolta a los Húsares de Junín, hasta llegar a la Plaza de Armas, los féretros del primer presidente constitucional, José Bernardo de Tagle, y su esposa, Mariana Echevarría, recibieron los honores correspondientes en la casa del Gobierno Regional y también por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Luego, el 29 de diciembre, fecha central y día de la proclamación de la independencia de Trujillo, se llevará a cabo la sesión solemne con la asistencia del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Tras ello, se dará la ceremonia del Te Deum a cargo de la iglesia. “El arzobispo monseñor Cabrejos nos ha ofrecido algo histórico, algo nunca antes visto. Luego los restos irán a la cripta”, enfatizó Traverso.

Prócer de la independencia

José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, fue mariscal de los Ejércitos del Perú. Estuvo cuatro veces encargado de la presidencia de la República y fue libertador de la Intendencia de Trujillo en 1821 (los territorios que conformaban esta jurisdicción eran las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas).