Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Cultural

Discípulos y colegas rinden homenaje al historiador Pablo Macera

Se realiza el miércoles 16 de diciembre, a las 8 p.m., como investigador, gestor y difusor del Templo Arqueológico Pacopampa, en Cajamarca.

COMISION FOTOGARFICA 136301
COMISION FOTOGARFICA 136301

En enero próximo se cumple una año de la desaparición física del historiador Pablo Macera Dall’Orso. Un grupo de discípulos y colegas le rinden homenaje el miércoles 16 de diciembre, a las 8 p. m. En el homenaje participan Ruth Shady, Peter Kaulicke, Daniel Morales y Yuji Seki, investigadores del Templo Arqueológico Pacopampa, 1200 a. C. El tributo es a propósito de que el recordado historiador fue investigador, gestor, difusor del sitio arqueológico Pacopampa, ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca.

El homenaje al recordado historiador es organizado por la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña” (A.C.E.R. “Montaña”) de Chota, bajo la responsabilidad de John Milton Antezana Sánchez, y será difundido en vivo a través de su fanpage Facebook Live https://web.facebook.com/acermontania.

HISTORIA

En 1966Pablo Macera supo por un alumno de su clase en la Universidad de San Marcos, de la existencia del monumental sitio de Pacopampa, viajando al lugar arqueológico e iniciando su investigación. Deseoso de protegerlo, en 1970, consiguió que el doctor Emilio Choy hiciera una donación a la Universidad de San Marcos para que ésta pudiera adquirir el terreno donde se extiende el yacimiento.

Desde ese momento y hasta ahora el Seminario de Historia Rural Andina, entidad dependiente de la universidad, se encarga permanentemente de su investigación, conservación, difusión y educación del monumento.

El Dr. Pablo Macera estimuló y apoyó los trabajos de investigación en Pacopampa a las diferentes generaciones de arqueólogos peruanos.

Hermilio Rosas y Ruth Shady exploraron la estructura arquitectónica y realizaron excavaciones (1970). Al analizar la cerámica diferenciaron una fase anterior a la influencia Chavín, que denominaron Pacopampa-Pacopampa (1200 a. C.), diferente de la que le sigue, denominada Pacopampa-Chavín (700 a. C.).

Sin embargo, parece que el santuario es aún más antiguo por restos encontrados en Pandanche, situado a 3 km al sureste de Pacopampa, sitio investigado por el arqueólogo Peter Kaulicke (1975). Allí descubrió una cerámica anterior a Pacopampa-Pacopampa, que llamó estilo Pandanche.

Posteriormente, la arqueóloga Rosa Fung Pineda (1976), sobre la base de excavaciones realizadas en la tercera plataforma, determinó cinco fases, desde fines del período Inicial hasta concluir el Horizonte Temprano.

Posteriormente han trabajado en el sitio: Isabel Flores, en El Mirador (1975); Julián Idilio Santillana (1975) y Daniel Morales Chocano (1975, hasta la actualidad).

A partir del 2005, el Proyecto Arqueológico Pacopampa, continúa sus investigaciones hasta la actualidad, en convenio binacional entre el Museo Nacional de Etnología de Osaka (Japón) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Sociales). Cuenta con la dirección de Yuji Seki y la codirección de Daniel Morales.

En el homenaje se rememorará el encuentro de dos personajes importantes para el sitio de Pacopampa, como Don Pablo Macera Dall’Orso y Don Críspulo Tapia Tapia, natural del lugar, quienes en 1966 iniciaron el compromiso de rescate y revalorización de este gran monumento histórico olvidado por el registro arqueológico peruano.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.