PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Marcel Velázquez presenta “Hijos de la peste” en la Feria de Libro Ricardo Palma

Una historia de las epidemias en el Perú. Jueves 3 de diciembre, 7 p.m., a través de Facebook live de la FRP. Acceso libre.

Marcel Velázquez Castro. Al lado, portada del libro que presenta en la Feria Ricardo Palma.
Marcel Velázquez Castro. Al lado, portada del libro que presenta en la Feria Ricardo Palma.
Cultural LR

El profesor universitario y crítico literario Marcel Velázquez Castro esta noche presenta en la Feria de Libro Ricardo Palma Hijos de las peste. Una historia de las epidemias en el Perú (Ed. Taurus). Los comentarios estarán a cargo de Fiorella Franco y Jorge Paredes Laos. La cita es el jueves, a las 7 p.m., en el Facebook Live de la FRP. Accceso libre.

PUEDES VER: Susana Baca: “El virus me obligó a cantar sola”

Se trata de un libro concebido y escrito durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Dividido en cuatro partes, la investigación abarca, de manera general, las pandemias que ha padecido nuestro país, desde la conquista –la viruela- y las posteriores, como la fiebre amarilla, la peste bubónica, el cólera, hasta la que vivimos actualmente, el Covid 19. Por supuesto,  no se trata de una investigación de carácter sanitario, menos una cronología sobre las pandemias, sino más bien Velázquez Castro intenta analizar e interpretar social y culturalmente cómo estas epidemias impactaron en nuestra sociedad, en los gobernantes y en los gobernados (política y control social).

“El dilema principal de esta pandemia - Marcel Velázquez refelexiona sobre el Covid 19 en la Introducción del libro- ha sido planteada como salud pública o economía, la vida o la bolsa, pero este asalto conceptual es una encrucijada que no ha sido experimentada por toda la sociedad, sino solo por los más pobres y los más vulnerables. Por otra parte, ¿cómo se altera la intersubjetividad?, ¿cómo se rediseña la libertad individual en un largo encierro? Una ciudad epidemiada  es un laboratorio perfecto para el ejercicio omnímodo  del poder, para la transgresión social de los desesperados, y para el debilitamiento de la capacidad crítica del ciudadano”.

Como se lee, el libro que se ofrece interesante desde sus primeras páginas.

Marcel Velázquez Castro (Lima, 1969) es profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos. Ha publicado, entre otros libros, El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005) y La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013). Asimismo, ha editado La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX (2009).