Escritor Jorge Valenzuela presenta antología personal de sus cuentos

Se realizará el sábado 28 de noviembre en la Feria Internacional de Libro de Huancayo, 7 p. m.

La Republica
Escritor Jorge Valenzuela Garcés . Al lado, portada de su antología personal de sus narraciones cortas.
Cultural LR

El escritor y profesor universitario Jorge Valenzuela Garcés presenta el sábado 28 de noviembre El secreto de Marion y otros cuentos. Antología personal (Ed. Campo Letrado), en la Feria Internacional de Huancayo, a las 7 p. m. Los comentarios estarán a cargo de Mariella Sala y Carlos Villacorta.

El conjunto, como el título lo señala, es una selección personal de las narraciones corta que ha publicado en distintos títulos Valenzuela Garcés (Lima, 1962). El autor estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, casa de estudios en la que actualmente ejerce la docencia. Se graduó de doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

PUEDES LEER: Javier Cercas: “El escritor que se repite es un escritor muerto”

Jorge Valenzuela forma parte de la promoción de escritores que surgieron en la década de los ochenta. Anteriormente ha publicado los libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011) e Infiernos mínimos (2014). Sus relatos están marcados sobre todo por una pulsión realista, como bien dice Carlos Yushimito, “sus historias, dominadas por el lado sombrío de la condición humana, vuelven siempre al examen de pequeñas, pero no por ello menos convincentes, escenas sobre el desarraigo, la soledad, los desencuentros y la violencia. A esta última, en especial, ha sabido darle la perturbadora actualidad de lo cotidiano”.

Valenzuela Garcés, como crítico literario, ha publicado El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa (2012); Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), y la Ficción y la Libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de ficción de Mario Vargas Llosa (2017).