Música y canto de Ayacucho desde el Teatro Municipal

Pedro  Escribano

@larepublica_pe

25 Nov 2020 | 4:57 h
Artistas. Pepita García Miró, Víctor Angulo, Francisco de la Cruz, Fil Uno, Jaime Guardia, Chano Díaz y “Chimango” Lares. Foto: difusión
Artistas. Pepita García Miró, Víctor Angulo, Francisco de la Cruz, Fil Uno, Jaime Guardia, Chano Díaz y “Chimango” Lares. Foto: difusión

Tradición. “Celebrando Ayacucho” se llama el concierto que ofrecerán artistas andinos en cuyo repertorio incluyen música de Huamanga y de las zonas rurales, campesinas.

Las puertas del Teatro Municipal de Lima se han abierto para la música ayacuchana. El próximo 5 de diciembre, con el nombre “Celebrando Ayacucho”, se realizará un concierto virtual que nos acercará a la música y canto tradicional de la citada ciudad andina.

El concierto, organizado por Musicandes Asociación Cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura, reunirá a intérpretes como Pepita García Miró, al multinstrumentista Chano Díaz Límaco, al maestro y primera guitarra Víctor Angulo, el chelista Fil Uno, al guitarrista Francisco Paúl de la Cruz, quienes entregarán todo el acervo musical ayacuchano.

Según Pepita García Miró, este concierto virtual concentrará a todos los artistas en el Teatro Municipal de Lima y se cumplirá con todos los protocolos sanitarios.

“Los artistas ofrecerán el concierto desde el teatro. No será como a veces se ha hecho, cada quien en su propio espacio, sino que todos los artistas estarán en el teatro y los espectadores estarán al frente desde sus ventanas virtuales”, detalla García Miró.

Asimismo, explica que, como la música ayacuchana es diversa y variada musical, geográficamente hablando, el concierto tendrá dos partes.

“Un tema es hablar de la música tradicional ayacuchana huamanguina y otro asunto es hablar de la música tradicional rural, campesina. En ese sentido, el concierto, en una primera parte, será con música de Huamanga y la segunda será con música campesina, de Sondondo, Puquio”, explicó la artista.

En el programa también se incluye la agrupación Encantos Andinos, integrada por la misma Pepita García Miró (voz), Andrés “Chimango” Lares (violín) y Francisco Paúl de la Cruz, en la guitarra.

Huayno con chello

Una de las cosas novedosas que trae este concierto es la incorporación del chello a la música ayacuchana-huamanguina.

“En la música andina hay mucha fusión y todo ello viene desde muy atrás, que habría que ver hasta qué momento es música tradicional y desde cuándo es fusión. Nosotros en este concierto vamos a incorporar el chello, con el maestro Fil Uno, que le otorga una paleta especial de color a nuestra música”, dice Pepita García Miró.

La artista no niega que cada vez más está conociendo la música ayacuchana, sobre todo huamanguina. Según ella, infl uenciada por Jaime Guardia, conoció primero la música de la zona sur de ayacucho. “Ahora estoy apreciando la huamanguina y descubro bastante fusión... hay reminiscencias hasta del barroco, incluso elementos de música árabe, gitana. Es decir, se han apropiado de esos elementos para hacer nuestra música.

En cambio, en la música rural, campesina, a pesar de la fusión de instrumentos, hay raíz precolombina”, sostiene Pepita García Miró, quien dice que trata de hacerse a la música andina, no solo desde una actitud intelectual, sino desde el ejercicio mismo de la música.

El dato

Concierto. 5 de diciembre, 8 p.m. Las entradas para participar están en Joinnus (https://live.joinnus.com/lima-celebrando-ayacucho-40655).