Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Cultural

Conoce el programa para la conmemoración del Bicentenario de Trujillo

Celebración por los 200 años de independencia se realizará en todas las provincias de la región La Libertad.

Trujillo se alista para celebrar su bicentenario de independencia
Trujillo se alista para celebrar su bicentenario de independencia

A solo 35 días para la conmemoración de los 200 años del primer grito libertador de la patria, ya va quedando todo listo para las actividades del Bicentenario de la Independencia de Trujillo.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la comuna provincial, Constante Traverso Flores, quien resaltó esta importante e histórica fecha que reunirá a todas las autoridades y que toma mucha fuerza a raíz de la situación de lucha que vive el país por la crisis política, así como por la pandemia de la COVID-19.

Esta actividad se desarrollará el 28 y 29 de diciembre con un nutrido programa, en el que se resaltará la importancia de la ciudad y de la Intendencia de Trujillo para la propia independencia del Perú en 1821.

Programa Tentativo

Según el cronograma de actividades que maneja la comisión, todo iniciará desde el 21 de diciembre con la colación de la primera piedra de las instalaciones del histórico escuadrón Trujillo del Glorioso Regimiento Húsares de Junín.

El 22 se dará la siembra de un primer plantón del árbol de la quina en la plaza de Armas de Trujillo, con el fin de revalorar este planta que es símbolo del país y se encuentra en peligro.

Restos de Torre Tagle

Asimismo, una de las actividades principales que se daría el 26 de diciembre es la exhumación y traslado a Trujillo -el 28 de diciembre- de los restos del marqués libertador José Bernardo de Torre Tagle, quien recibirá un homenaje por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el de Defensa.

En ese sentido, Traverso indicó que ya se iniciaron las coordinaciones con los nuevos ministros de Estado para cumplir con los acuerdos pactados con sus antecesores.

Además, el domingo 22 una arqueóloga inició con los trabajos en la tumba de Torre Tagle en el Cementerio Presbítero Maestro, en Lima.

“Si Trujillo no hubiera proclamado la independencia, como dijo Simón Bolívar, la independencia peruana habría fracasado. Sin 29 de diciembre no habría 28 de julio”, enfatizó Traverso a la República.

El 29 de diciembre se dará la ceremonia principal y la inauguración del Obelisco Bicentenario. Posteriormente, se develarán placas del Bicentenario en el monumento a la Libertad y en las casonas.

Asimismo, se realizará un desfile militar, el festival aéreo y el embanderamiento de las plazas de todas las provincias de la región.

Todas la actividades serán difundidas por las redes sociales para que los ciudadanos puedan disfrutar de los eventos desde casa y evitar así la propagación de la COVID-19.