Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Cultural

Cusco: Los primeros visitantes de Machu Picchu

Turismo. Un trabajador hotelero madrugó para ingresar a la ciudadela inca, una pareja chilena y un matrimonio francés fueron los primeros extranjeros en recorrer la llaqta. Así fue el primer día de visitas a la maravilla mundial.

“A quien madruga, Dios le ayuda”, reza un viejo refrán. El joven turista nacional Víctor Gaviria, un trabajador hotelero de origen limeño que llegó temprano a la estación de buses, se convirtió en el primer visitante peruano en ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu. En el primer día que recibió visitas, después de casi ocho meses de descanso forzado, la maravilla mundial estuvo cubierta de una tenue neblina, como un telón anunciando el inicio de un hermoso espectáculo.

Víctor, que labora en un hotel en Machu Picchu pueblo, dice que fue el primero en separar su cupo de ingreso en la web del Ministerio de Cultura, cuando se anunció el ingreso libre para los turistas nacionales.

Ayer, luego de pasar los protocolos de bioseguridad, al promediar las 6:00 horas, ingresó a la ciudad o llaqta inca. “Ojalá que con esta reapertura empiece a reactivarse el turismo, vengo a llenarme de energía, es un momento histórico. Casi no dormí esperando este día”, dijo emocionado.

El primer visitante fue recibido por el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, quien le hizo entrega de un libro de arquitectura inca como una especie de reconocimiento y bienvenida.

Desde Chile

Solo unos minutos después, una pareja de nacionalidad chilena también empezó su recorrido por los andenes y calles de la ciudadela.

Victoria Morán y Juan José García fueron los primeros extranjeros en visitar el monumento arqueológico. Llegaron del país sureño, luego de hacer escala en Lima.

Machu Picchu es un ícono en Sudamérica, nos sentimos muy privilegiados en ser uno de los primeros en ingresar. Es la segunda vez que vengo. Victoria lo conocerá recién, es realmente maravillosa esta experiencia”, señaló Juan José.

Un sueño incompleto

Arnaud y Veronique, un matrimonio francés, esperaron todo el estado emergencia sanitaria por el Covid-19 para que puedan conocer el majestuoso Machu Picchu.

Junto con sus pequeños hijos, llegaron al Perú el 8 de marzo pasado. La familia europea ingresó al país por Puno, donde conocieron el lago Titicaca y la isla de los Uros. También recorrieron el valle del Colca, en Arequipa, cuando la pandemia los sorprendió.

Hace tres meses residen en Cusco. No se movieron de la región imperial hasta conocer la ciudadela inca. Antes, cuando se reabrieron siete centros arqueológicos, pudieron conocer Sacsayhuamán, Ollantaytambo, entre otros. Sin embargo, los hijos de la pareja no pudieron conocer Machu Picchu. El decreto supremo que amplió el estado de emergencia prohíbe la salida a niños menores de 12 años de edad.

“Es una suerte estar aquí. Conocíamos solo por fotos, en las que se veían la presencia de muchos turistas. Somos afortunados de poder pasear con poca gente y disfrutar mejor el lugar”, dijo Arnaud mientras su esposa admiraba el templo de las Tres Ventanas cuando estada siendo cubierta por una espesa neblina.

68 años después

César Augusto del Mar volvió a visitar la maravilla mundial a sus 80 años de edad. Lo hizo después de más de seis décadas. César llegó a la ciudad inca por primera vez cuando apenas tenía 12 años. Esta vez recorrió los muros y andenes acompañado de sus hijos y nietos. “Muy orgulloso de nuestro legado y de ser cusqueño. Veo luego de varios años que nuestro Machu Picchu está bien conservado”, dijo el caballero.

Cultura amplía ingreso gratuito hasta fin de año

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que se ampliará hasta fin de año el plazo para el ingreso gratuito de visitantes a la ciudadela inca Machu Picchu, la red de museos y sitios arqueológicos administrados por esta cartera en todo el país.

La decisión se tomó ante la alta demanda de visitantes a los lugares arqueológicos, fijado en un inicio solo hasta el 15 de noviembre. “Para ingresar deben inscribirse vía web. El ingreso es limitado y por turnos, separados por horas. Con estos controles de bioseguridad, queremos que todos se sientan seguros y puedan disfrutar la naturaleza de esta maravilla”, dijo el ministro.

La capacidad de ingreso a Machu Picchu es de 675 personas por día. Es decir, un 30% del total de aforo. Ingresan en grupos de 8 personas y separados a una distancia de 20 metros con otro grupo. En los próximos días se anunciará la reapertura de las líneas de Nasca en la región Ica y el sitio de Kuélap en Chachapoyas.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).