Cine, miradas desde el sur del mundo

Cultural LR

larepublica_pe

Escena de la película Lima en la piel. Foto: Difusión
Escena de la película Lima en la piel. Foto: Difusión

Sudamericanas. El C. C. de España ofrece ciclo de filmes que provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En Sudamérica, como en otras partes del mundo, hay un cine de la periferia. Un cine que, más allá de los grandes auspicios y promociones que tiene esta industria, revela una verdad, la que está, seguro, más cerca del ciudadano de a pie. Los cineastas y documentalistas dirigen sus cámaras a diferentes escenarios, donde hay una fiesta o donde crece el dolor por una herida abierta. O, simplemente, registran el curso cotidiano en el que se extiende nuestra existencia.

A propósito, el Centro Cultural de España de Córdoba (Argentina), en colaboración con sus homólogos de Lima, Asunción, Buenos Aires, La Paz, Montevideo, Rosario y Santiago, ha organizado un ciclo de películas y documentales con el título “Sudamericanas: Miradas desde el sur del mundo”.

Como señalan los organizadores, “el ciclo de proyecciones y charlas sudamericanas pretende adentrarnos en la realidad de la comunidad. Tal vez ahora, más que nunca, en este contexto actual, el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir”.

Según el programa, se incluyen 13 películas que han sido especialmente seleccionadas y provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El ciclo de películas, que ya está en curso, va hasta el 7 de diciembre. Cada domingo y martes de noviembre, hasta el 7 de diciembre, se abrirá la exhibición de una película durante 24 horas en la web del Centro Cultural de España, y se organizará para el día siguiente un conversatorio con su realizador/a.

Entre las películas, se proyectará Construcciones, de Fernando Restelli (Argentina-Qatar, 2018). Pedro, un guardia nocturno de edificios en construcción, pasa sus horas merodeando por pasillos vacíos en compañía de una vieja radio. Al finalizar la jornada, regresa a casa en las afueras de la ciudad, donde lo espera su pequeño hijo. En un contexto lleno de incertidumbres, este padre soltero intenta estar presente al menos para una persona.

También Teloneras, de Rómulo Sulca (Perú, 2019). Retrata la vida de mujeres en sus diferentes etapas y edades, que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina.

Otra peruana, Lima en la piel, de María José Moreno (2017). Anita, la prostituta más vieja de la ciudad, continúa entregándose por unos cuantos centavos. Gloria, la única pescadora del puerto de Lima, trabaja sin límites para mantener a su familia. Carmen y Juan, una pareja de mimos, siguen activos pese a su muy avanzada edad.

Asimismo, El gran viaje al país pequeño, de Mariana Viñoles (Uruguay, 2019). Un exhaustivo seguimiento de dos familias de refugiados de guerra sirios en Uruguay evidencia que empezar una nueva vida en un país en paz no es fácil.

Como una última muestra de este ciclo, Visión nocturna, de Carolina Moscoso (Chile, 2019). Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro debía continuar.

Cine de seres de carne y hueso.

El dato

Películas. Los interesados pueden ingresar a la web del Centro Cultural de España: https://bit.ly/35qZcMy.