AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Los Yuyas exhiben su teatro por dentro

Cultural LR

“El teatro por dentro” es un proyecto artístico-pedagógico que los Yuyachkani han elaborado para acercarse más a su público.
“El teatro por dentro” es un proyecto artístico-pedagógico que los Yuyachkani han elaborado para acercarse más a su público.

Creativos. El grupo estrena desde el Gran Teatro Nacional un ciclo de audiovisuales artísticos a manera de desmontajes de sus obras y personajes.

Publicidad

El Grupo Cultural Yuyachkani y su elenco de teatro vuelve a la escena. Esta vez con un programa audiovisual denominado “El teatro por dentro”, el mismo que se estrenará el próximo domingo 25 de octubre desde el Gran Teatro Nacional, a través de sus emisiones en vivo.

“El teatro por dentro” es un proyecto artístico-pedagógico que los Yuyachkani han elaborado para acercarse más a su público y revelar aspectos de sus puestas en escena en su larga trayectoria haciendo teatro.

Este proyecto consta de ocho conferencias escénicas, en las cuales las actrices y actores de los Yuyas mostrarán al público los procesos creativos en las obras en que ellas y ellos actuaron. Es decir, una suerte de desmontajes de las obras con respecto a las técnicas, recursos y personajes, pero desde la perspectiva personal, íntima de cómo los encarnaron sobre el escenario.

Esta exposición -demostración, como se ha dicho, artística-pedagógica- será a través de relatos y testimonios de los respectivos actores y actrices; como ellos dicen, engloba momentos históricos, aprendizaje, música, drama y comedia. No hay duda, los Yuyas tienen mucho que contar, mucho que mostrar, más todavía si están por cumplir cincuenta años de trabajo teatral.

El estreno de este ciclo se realizará con la obra Vibraciones, a cargo de Julián Vargas. El reconocido actor con su presentación –actuación- revelará cómo el ritmo y los instrumentos musicales han ayudado a configurar los diversos personajes de las obras de los Yuyachkani.

Quienes conocen el teatro de los Yuyas habrán podido apreciar el gran protagonismo que cobra la música en sus presentaciones, pues no es gratuito que el grupo precisamente tenga una obra como Los músicos ambulantes. Julián Vargas expondrá su experiencia como actor y músico.

Otro rasgo del teatro de los Yuyas es el uso de las máscaras. Precisamente, este proyecto presentará a la actriz Débora Correa con la obra Detrás de la máscara, un performance que, por un lado, da cuenta sobre las máscaras que vinieron de otros continentes y de las que vienen de las regiones de nuestro país, con las que le han dado rostro a muchos de sus personajes enmascarados.

En la lista de estrenos de este interesante proyecto se encuentran Hijo de perra o La anunciación de Rebeca Ralli, El desmontaje de Antígona con Teresa Ralli, La rebelión de los objetos de Ana Correa, y el Desmontaje de los músicos ambulantes, obra emblemática del grupo. Por supuesto que también Rosa Cuchillo, el desmontaje, con Ana Correa, basada en la novela del escritor Óscar Colchado Lucio.

Datos

Estreno. 25 de octubre, 5:30 p.m. Transmisión: Cultura 24, canal web del Mincul. También https://envivo.granteatronacional.pe.

Cultura, últimas noticias: