Pintor “Renzo” Macedo: “Mi taller son las calles”

22 Oct 2020 | 3:45 h
Digital. El trabajo muestra escenas de dolor y resistencia. Al fondo, el cerro San Cristóbal.
Digital. El trabajo muestra escenas de dolor y resistencia. Al fondo, el cerro San Cristóbal.

Arte. El artista ha recreado escenas sobre la pandemia del coronavirus. En los próximos días, inaugura la muestra “Rescitencia” en la parroquia Santo Madero de Leticia, Rímac.

A veces se instala en la plaza San Martín. Otras veces en alguna plazuela o calle del centro de Lima. Casi siempre llega hasta allí tras haber elegido un objetivo para pintar, pero otras veces va al encuentro de alguna sorpresa que le depara la ciudad. Edgar Macedo Hernández, “Renzo”, lleva consigo una mochila, que parece ser la caja de Pandora. De ella extrae un caballete, bastidores y lienzos para templar. También lápices, borradores y cartulinas; tubos de óleos y acrílicos. Tinta, carboncillos, trementina, agua, paletas y acuarelas. Ese es su oficio cotidiano.

“Estudié en Bellas Artes, pero soy un pintor de las calles de la ciudad”, me dice ahora que ha vuelto a los mismos lugares después de meses de confinamiento por el coronavirus.

“Renzo” Macedo (Lima, 1962) no quiso perder el tiempo. Confinado o no, siempre ha estado pintando. Por eso, el próximo 28 de octubre, inaugurará una muestra con el título “Rescitencia”, así, con la “c” intermedia porque, según él, “no se ha vuelto a la normalidad”.

Sus pinturas y dibujos se exhibirán en la parroquia Santo Madero de Leticia (cuadra 2 de la Av. Leticia, en el Rímac) a las 7 p.m. Y se trasmitirá en vivo a través de su Facebook.

Sus trabajos, en distintas técnicas, soportes y formatos, recrean escenas de lo que se vivió y se está viviendo con el Covid-19.

“Yo vivo en un barrio, en las faldas del cerro San Cristóbal. Para mí, mientras estuve confinado, mi casa fue un mirador de los estragos que causó la pandemia en mi distrito. He visto cómo se llevaban las víctimas, pero también he visto a la gente que estaba en la primera línea en las calles, como las señoras de limpieza y personal de la policía”, cuenta Macedo Hernández.

Muchas de esas escenas forman parte de los trabajos de su muestra. Algunos dibujos recrean esos personajes, más anónimos ahora porque van cubiertos con sus mascarillas.

“Muchos hablan de las personas que están en primera línea en los hospitales y clínicas, como médicos y enfermeras, que hacen una gran labor, pero no solo son ellos. En las calles también hay héroes en primera línea a quienes he querido dibujar y pintar”, dice el artista.

“Renzo” Macedo vive en la misma casa que sus padres construyeron en una invasión hace 70 años.

“Soy hijo de migrantes huancavelicanos. Por eso será que soy un caminante. Pinto en el centro de Lima, pero también en Miraflores , en cualquier parque. Me retiré de la Escuela de Bellas Artes y me fui a pintar a la calle, en vivo, de manera instantánea. Por todo eso yo digo que mi taller son las calles”, explica Macedo Hernández.

Como a todos los artistas, la pandemia lo afectó. Confinado, se puso a pintar con el material que tenía, pero estos se acabaron. No tuvo con qué comprar ni dónde comprarlos.

“No había. Entonces, como todo el mundo decía hay que reinventarse, me tuve que reinventar. Empecé a realizar trabajos en pintura digital. El asunto era seguir creando”, cuenta “Renzo”.

Ahora poco a poco ha vuelto a tomar por asalto las calles de Lima. Solo desea que las escenas de la pandemia no vuelvan a dibujarse en sus lienzos.

Cultura, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component