Descubren figura de un felino en Pampa de Nasca

17 Oct 2020 | 5:13 h
El geoglifo se ubica a la altura del kilómetro 426.4 de la carretera Panamericana Sur.
El geoglifo se ubica a la altura del kilómetro 426.4 de la carretera Panamericana Sur.

Hallazgo. El geoglifo mide 37 metros de largo y tendría una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era.

La Pampa de Nasca, aquella que celosamente cuidara la matemática alemana María Reich, sigue revelando secretos. El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, ha dado a conocer el hallazgo de un nuevo geoglifo, la figura de un felino.

Según el comunicado, mientras que los arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Mincul y el personal técnico que trabaja junto a ellos realizaban trabajos de remodelación del Mirador Natural de la Pampa de Nasca, hallaron en las faldas de una colina la figura de un felino.

El geoglifo estaba semienterrado y no ofrecía mayor visibilidad. Es más, ante la erosión natural, sobre todo porque se halla ubicado en una ladera donde el viento allí sopla con más fuerza, corría el peligro de desaparecer.

Una vez localizado el geoglifo, el equipo se dedicó a realizar trabajos de limpieza y conservación y así se pudo visualizar la figura en su integridad.

Detalles del felino

Como se ha dicho, la figura representa un felino cuyo cuerpo se muestra de perfil y la cabeza de frente. Sus trazos, en su mayor parte, están bien definidos y sus líneas, según el informe, oscilan entre 30 y 40 cm de ancho.

El geoglifo mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal. Con respecto a sus rasgos estilísticos, según el Mincul, data de la época Paracas Tardío. Y aquí otro detalle sorprendente, esta representación felina es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca. Los especialistas calculan que tiene una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era.

Asimismo, sostienen que este tipo de representaciones de felinos son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

El mirador

Según el comunicado del Mincul, el Mirador Natural corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del kilómetro 426.4 de la carretera Panamericana Sur. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.

Ministerio de Cultura, últimas noticias:

Video Recomendado