Arturo Pérez-Reverte: “Los políticos han reabierto heridas de la Guerra Civil”

08 Oct 2020 | 10:28 h
Línea de fuego es una novela “de guerra” en la que Pérez-Reverte narra diez días de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil española.
Línea de fuego es una novela “de guerra” en la que Pérez-Reverte narra diez días de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil española.

Escritor español lanzó Línea de fuego, novela que, en clave de ficción, expone el drama que vivió su país en la Guerra Civil española.

Madrid. EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte considera que la aproximación a la parte humana de la Guerra Civil española es la única forma que puede salvarnos del discurso “partidista y miserable” que unos y otros “se empeñan en colocar” ahora a los ciudadanos, un acercamiento que realiza en su última novela, Línea de fuego.

Porque, ha indicado el escritor, esa herida “la han reabierto” debido a que “las generaciones políticas actuales carecen de solvencia intelectual” y recurren a argumentos fáciles para suplir esta carencia: “Y la guerra civil es perfecta”.

PUEDES VER Por primera vez en 65 años, Coquito estrena tienda virtual y delivery

Editada por Alfaguara, Línea de fuego es una novela “de guerra” en la que Pérez-Reverte narra diez días de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil española.

Es la primera vez que Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) centra en este conflicto una de sus novelas, aunque ya había sido telón de fondo de alguna de ellas, había evitado hasta ahora. Pero los testigos directos de la guerra, entre ellos familiares suyos, han ido muriendo y solo queda “el discurso ideológico que están utilizando claramente” los políticos con “diferentes intenciones políticas”, ha señalado el escritor, que ha considerado que era el momento oportuno para escribir esta novela.

PUEDES VER Juan Pablo Torres Muñiz: Vivimos una oportunidad para escribir de cosas pasadas, pero sobre la pandemia aún es prematuro

Una novela que no es, ha insistido, un libro de Historia, y con la que ha querido acercar los testimonios humanos, “devolver la parte humana al discurso de la Guerra Civil”. “Esta novela es sobre nosotros, es nuestra historia, estamos aquí porque nuestros padres o nuestros abuelos sobrevivieron a esta guerra, es nuestra propia memoria y acercándonos a ella podemos entendernos mejor”, ha indicado.

Pero la aproximación a la parte humana de la Guerra Civil española “es lo único que nos salva del discurso partidista y miserable que unos y otros nos están queriendo colocar”, ha dicho el escritor, la “única barrera contra ese discurso disparatado e irresponsable que se empeñan desde hace un tiempo en colocarnos los hunos y los hotros, con la “h” unamuniana”, ha dicho, en referencia a la forma en la que Miguel de Unamuno designó a los dos bandos.

PUEDES VER Anahí de Cárdenas anuncia su primer libro

“Cuando oigo hablar ahora a los políticos de la Guerra Civil con una irresponsabilidad y un desconocimiento tan extremo de lo que fue el drama humano, me digo ¿cómo se atreven?”.

Pérez-Reverte cubrió como periodista siete guerras civiles en África, América y Europa y con esa “memoria personal”, la “memoria documental” de los múltiples libros que ha leído sobre la Guerra Civil española y la “memoria familiar” de lo que le contaron ha construido esta novela.

PUEDES VER Elga Reátegui: “Somos fugaces como los colores”

Su intención era, ha explicado, que cuando el lector llevara cien páginas leídas no le importara a qué bando pertenecían los personajes de su novela, todos ellos jóvenes en el frente que perdieron la guerra independientemente del lado en el que estuvieran.

Escritores, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component